Patxi confía en seguir siendo imprescindible

22/08/2012 - 00:00 José Cavero



Nada anormal, y todo perfectamente previsible es lo anunciado este martes en Euskadi: a punto de concluir el mes de verano oficial, el lehendakari Patxi López reconoce la debilidad de su gobierno, tras el abandono del apoyo con el que contó del PP, y decide cambiar de página, y acaso proporcionar grandes titulares. De modo que lo que se sospechaba que ocurriría inevitablemente desde el momento en el que Basagoiti decidió terminar con su apoyo al PSE. Recuérdese, el PP vasco retiró el apoyo a López a raíz de su oposición a los recortes de Rajoy y la presentación de un recurso contra los decretos en sanidad y educación-

  Finalmente lo previsible ha ocurrido, y el Parlamento vasco quedará disuelto, previsiblemente, el próximo 29 de agosto, y el 5 de octubre comenzará la campaña electoral para la celebración, el 21 de octubre, de las elecciones autonómicas vascas de forma anticipada. El actual mandato del lehendakari Patxi López y el Gobierno del PSE-EE finalizaba oficialmente en marzo de 2013, con lo cual el adelanto es de unos pocos meses. ¿Por qué ahora, sin esperar más tiempo? "Creo que es el momento de convocar elecciones porque hemos adoptado buena parte de las medidas para hacer frente a la crisis", dijo el lehendakari para justificar el adelanto, después unos meses de incertidumbre derivada de la ruptura, el pasado mayo, del pacto de gobierno con el PP.

   Ahora, en plena batalla contra la política económica de Rajoy, López ha esgrimido como primer motivo para el adelanto de los comicios el derecho de los vascos a decidir cuál es el "modelo" que quieren para salir de la crisis. Patxi López ha defendido su gestión y ha asegurado haber puesto ya en marcha las "bases para la reactivación económica" y para garantizar que "los colectivos más desfavorecidos no sufran las consecuencias de la crisis".

  También ha indicado que, con la celebración de las elecciones en octubre, cuatro meses antes de lo previsto, el nuevo Gobierno vasco podrá elaborar unos presupuestos para 2013 con unas políticas para hacer frente a la crisis avaladas por las urnas. Posiblemente lo más relevante de su discurso fue su afirmación de que ha cumplido durante su mandato con los objetivos marcados al inicio de la legislatura, recalcando el fin del terrorismo de ETA como uno de los momentos más importantes de estos cuatro años.

  La jornada de reflexión, el 20 de octubre, coincidirá precisamente con el aniversario del anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia. "Hemos cumplido lo que prometimos. Hemos terminado con el terrorismo, hemos devuelto la normalidad a Euskadi dejando atrás la crispación de los anteriores gobiernos y de las pugnas identitarias y hemos garantizado un elevado nivel de servicios públicos y demostrado que se puede salir de la crisis con un modelo propio de austeridad, pero de incentivos a la economía", dijo, y explicó que la decisión de adelantar los comicios ha sido muy meditada y responde al ambiente preelectoral "creado por los demás partidos" que imposibilita una nueva etapa de grandes acuerdos para ciudadanía vasca.

  Tras indicar que el Gobierno "no va a parar" hasta el día de las elecciones, insistió en la necesidad de que el próximo Ejecutivo vasco lleve a cabo reformas que abarquen el modelo fiscal, la "arquitectura institucional" y las políticas sociales para "hacerlas sostenibles con la implicación y colaboración de todos". "Hasta ahora ha sido imposible porque PNV y PP han preferido utilizar sus instituciones para torpedear esto", dijo en directa crítica a su exsocio Basagoiti.

  Pero hubo más críticas, como la frontal oposición a los recortes del Gobierno de Rajoy, y a la oposición que ha hecho el PNV desde las instituciones que gobierna, Diputación de Bizkaia, para impedir una Euskadi más justa en lo fiscal- El lehendakari ha apostado por un futuro que mantenga las señas de identidad que han caracterizado estos cuatro años.

  Una forma de hacer, que según ha dicho, que ha convertido a Euskadi en la comunidad más solvente, en la que confían no sólo las entidades financieras de la UE, con un crédito del BEI de 460 millones, sino la propia administración central, que ha dado luz verde al plan de reequilibrio. “Vamos a cumplir a rajatabla el objetivo de déficit del 1,5% y vamos a luchar para que los más desfavorecidos no tengan que pagar los medicamentos, con un decreto que vamos a poner en marcha”, garantizó también, insistiendo en que Euskadi es la comunidad autónoma "más solvente", y advirtiendo de que los anuncios de "falta de liquidez" o de "endeudamiento desmesurado" son totalmente "falsos"

  . Destacó además la labor de su Gobierno estos cuatro años, pese al contexto de dificultades en el que se ha desarrollado. "Hemos sufrido la amenaza directa de ETA, una crisis durísima y una oposición basada desde el primer día en la descalificación", dijo. ¿Qué sucederá en las elecciones del mes que viene? Con toda probabilidad dibujarán un reparto de fuerzas parlamentarias muy distinto al actual debido a la presencia de la izquierda abertzale, que concurrirá en los comicios junto a EA, Aralar y Alternatiba bajo las siglas de EH Bildu.

  Ahora mismo, las encuestas sitúan al PNV como fuerza más votada en Euskadi, aunque seguido muy de cerca por la coalición abertzale. El PNV ganaría las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, pero con una leve ventaja sobre Euskal Herria Bildu (EHB), nunca superior a dos escaños. Así lo indica el último Euskobarómetro, sondeo semestral realizado entre los días 8 y 24 de mayo, cuando aún la coalición abertzale no había presentado a su candidata a lehendakari, Laura Mintegi.

  De modo que estos comicios confirmarían unos nuevos equilibrios en los que el PSE se convertiría probablemente en la fuerza clave. Esa es la gran esperanza de Patxi y el escenario que le reafirma en la línea política que lleva marcando desde que Rajoy comenzó con los recortes. “Hay decisiones que tendrían que haberse adoptado para impulsar la economía y no se han dado, porque el PNV y el PP no han querido”, insisten dichas fuentes. Ambas formaciones, que controlan dos de las tres Diputaciones, Bizkaia el PNV y Álava el PP, llevan meses bloqueando todos los intentos de los socialistas de aumentar los ingresos por la vía fiscal. El Gobierno depende para elaborar sus presupuestos del dinero que recauden las tres instituciones forales y peneuvistas y populares, bajo la bandera de la “foralidad”, han vetado, tanto en las Diputaciones como en el Parlamento, los intentos de López de adoptar medidas que le situaran en una mejor posición para hacer frente a la crisis.

  Patxi López confía en que se valore el trabajo realizado en la difícil legislatura que sus adversarios le fuerzan a dar por concluida… Ciertamente, éste es uno de los grandes asuntos de este miércoles, en la prensa escrita, sólo “combatido” por la pelea de Montoro y Soria por las tarifas eléctricas. Titula El País “el adelanto electoral vasco agita un otoño marcado por el rescate. Los sondeos aseguran una batalla entre PNV y Bildu. Euskadi celebrará sus primeros comicios sin la amenaza de ETA”

  . El Mundo proporciona un titular de difícil comprensión: “López adelanta unos comicios en los que ETA basa su proyecto”. ABC: López se arroga el final de ETA como el mayor logro de la época democrática. La Vanguardia: López convoca a los vascos a elegir el modelo para salir de la crisis. El Periódico de Cataluña: Los vascos elegirán a su lendakari por primera vez sin ETA. Dice López: Es momento de buscar nuevos acuerdos. Y en La Razón, con el anuncio de elecciones anticipadas, una especie de chiste de dudoso gusto: asegura que los consejeros de López se autodenominan, de puertas adentro, como “el gobierno del grillo”, porque se han pasado la legislatura haciendo “cri-cri-cri”: crisis, crimen y crispación…

Artículo extraido del blog de José Cavero