Paula Carpintero se queda al borde de las medallas en los Juegos del Mediterráneo

08/07/2022 - 09:49 Redacción

El combinado nacional, tras superar los cuartos, cayó en semis ante Italia y en la pelea por el bronce ante Serbia.

La alcarreña Paula Carpintero, que ha participado con la selección española de voleibol en los Juegos del Mediterráneo, se quedó muy cerca de obtener una medalla. Las Leonas del Voley no pudieron ni con Italia en semifinales ni con Serbia en el partido por el tercer puesto, y quedaron cuartas tras realizar un fantástico torneo. 

Las españolas no tuvieron una fase de grupos sencilla, pero tras perder ante Italia y Turquía y ganar a Argelia, lograron clasificarse como terceras a los cuartos de final. En esta ronda se enfrentaron al equipo que lideró el grupo B, una Grecia que había ganado hasta ese momento todos los sets disputados y que parecía intratable. Sin embargo, las Leonas del Voley dieron la sorpresa y se metieron en semifinales tras ganar al combinado heleno por la vía rápida (25-22/25-22/25-22).

Superado ese obstáculo, España debía enfrentarse en semifinales a Italia, selección a la que ya se habían enfrentado en la fase de grupos y ante la que cayeron por 25-15, 25-17, 25-19. En semifinales el equipo español dio más guerra, pero no terminó cayendo ante Italia por 25-19, 25-19, 25-22, un equipo que a la postre ganaría la medalla de oro.

España debía conformarse por pelear por la medalla de bronce, y para ello se enfrentó a Serbia en el partido por el tercer y cuarto puesto. El equipo serbio se clasificó como primero en su grupo, eliminó a Egipto en cuartos de final pero no pudo con Túnez en semifinales.

En el duelo por el bronce, España saltó a la pista de juego del Palais Sport Hammou Boutlélis más enchufadas que sus rivales, con un objetivo muy claro en mente: el bronce. Serbia insistía, superando el bloqueo de Lucía Varela pero topándose con una gran defensa por parte de las españolas, que lograban cerrar cada punto con solvencia. España dominó el primer set, poniendo el definitivo 16-25 en el marcador.

La reacción de Serbia no tardó mucho en llegar. Un mayor acierto en las acciones ofensivas por parte de las jugadoras serbias, lideradas por su mejor atacante; Brankia Tica y, por su central Ana Malesevic, y un mayor número de imprecisiones de las Leonas daban una ventaja de hasta 11 puntos a nuestro rival. España entraba en el partido en el ecuador de la manga, reduciendo la amplia renta a favor de las balcánicas, pero la resistencia de las hispanas fue insuficiente para evitar el empate a uno en el electrónico.

La igualdad fue la tónica del tercer set, con puntos largos y disputados entre ambas selecciones. España tomaba la delantera, apretando desde el saque y cerrando los puntos con solvencia, buscando las carencias de la defensa serbia. Las Leonas del Vóley retomaban el control de la contienda, siendo capaces de aprovechar la seguridad de Lucía Varela en bloqueo y la gran conexión Lázaro – Prol y Lázaro – Carpintero, para poner el 20-25 en el marcador.

Serbia se resistía a dejar escapar sus opciones al bronce en Argelia, aumentando su rendimiento en el cuarto set. Españolas y serbias ofrecían todo un espectáculo en las instalaciones argelinas. Serbia lograba una ventaja de hasta 10 puntos, haciendo mucho daño desde el centro de la red y siendo superiores en bloqueo. Volvía el empate en la lucha por una plaza en el podio, que se resolvería en un quinto y último set.

Las opciones y las ganas de llevarse el bronce eran las mismas en ambos lados de la red. Serbia mantenía su tendencia al alza, iniciando el set del desempate dominando el marcador, alcanzando una renta de hasta cuatro puntos que lastraron una posible remontada por parte de las españolas. Finalmente, Serbia puso el 15-10 en el electrónico, haciéndose con el tercer puesto de la competición.

Pese a la derrota y a quedarse muy cerquita de la medalla, las Leonas del Vóley han hecho historia en estos Juegos del Mediterráneo tras alcanzar por primera vez en la historia unas semifinales en el torneo internacional. Ahora toca descansar y seguir trabajando de cara al próximo compromiso estival. 

FICHA TÉCNICA:

ESPAÑA: Raquel Lázaro (1), Paula Carpintero (18), Denia Bravo (12), Lucía Prol (14), Lucía Varela (12), Carlota García Conrado (7) y Marga Pizá (Líbero). También jugaron: Elia Rodríguez (-), Cristina Llorens (3) e Inés Villa (-).

SERBIA: Osmajic (12), Malesevic (20), Savic (2), Kockarevic (8), Tica (16), Perovic (21) y Gocanin (Líbero). También jugaron: Cvetkovic (11) y Tisma (-).

Parciales: 16-25 (24’), 25-18 (23’), 20-25 (28’), 25-16 (24’) y 15-10 (16’).