Periodismo especializado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

EL COMENTARIO
Enrique G. Jordá
Toda especialización conlleva un paso más en un determinado campo del conocimiento. Paso que se realiza con preparación, estudio y adiestramiento, y que paulatinamente se convierte en un apasionante viaje sin término que dura siempre. La especialización no tiene final en ninguna ciencia, técnica, arte o habilidad y es el camino hacia la maestría.
La especialización ha sido y es, sin ninguna duda, el motor del desarrollo y de la evolución en todos los campos. Cuando una persona se especializa en un área dentro de un trabajo concreto, adquiere más entendimiento y sabiduría, más habilidad e intuición. Y esto mismo, es válido y ampliable a una empresa, a un colectivo de trabajo e incluso a un país.

El periodismo especializado, además tiene una doble vertiente, la de poder informar mejor y así aparecen los suplementos dedicados a un tema determinado o las noticias explicadas y comentadas en profundidad para mejor comprensión de los lectores. Todo ello sin menoscabar a los periodistas generalistas, los auténticos -todo terreno-. Ambos son fundamentales para el funcionamiento de la buena Prensa.

En una sociedad que se precie de avanzada y moderna, la lectura de la Prensa es un índice fundamental. Lo cierto es que en España, según la Encuesta sobre Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje (EADA), realizada con el objetivo de conocer las actividades de formación y aprendizaje realizadas por la población adulta entre los 25 y 74 años, se lee más bien poco. El País Vasco, Navarra y Asturias, son las comunidades donde se lee más Prensa; Andalucía, Ceuta, Melilla y Castilla-La Mancha, donde menos.

Tema fundamental en el que coinciden los expertos es el de incentivar la lectura de la Prensa desde la infancia y la juventud por su gran valor de comunicación e información en la escuela y en la sociedad. La lectura de periódicos en los colegios es clave en el aprendizaje de los alumnos en un mundo en donde imperan Internet y la televisión.

Hoy comienza en Guadalajara el IV Congreso Internacional de Prensa y Periodismo especializado “Historia y Realidad Actual”, organizado por el Departamento de Historia de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Desde aquí mi felicitación a los organizadores del evento y en especial al buen hacer de la Asociación de Prensa de Guadalajara. No es fácil el convocar un congreso con categoría internacional y más en su cuarta edición. Enhorabuena.