Piqueras, sin teléfono ni televisión

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por:
Ortiga
Para garantizar el desarrollo rural es fundamental que los pueblos dispongan de acceso a los servicios básicos. A partir de ahí, habrá que hablar de implantación de empresas o llegada de nuevos vecinos. La localidad de Piqueras es uno de tantos ejemplos de un hecho: el siglo XXI no quiere llegar a los sitios más recónditos de Guadalajara.

No renta a las empresas de telefonía, ni a las de comunicaciones. Los vecinos de esta pequeña localidad molinesa no pueden ver la televisión desde hace más de 20 días. Se les cortó la señal analógica y ahora no disponen de repetidor de TDT. En su mayoría son personas mayores que no tienen otro medio de entretenimiento.
Por no poder, no pueden ni hablar con sus familiares por teléfono cuando llega alguno de aquellos tremendos temporales que dejan aislados a numerosos pueblos de la comarca. El alcalde de Piqueras recuerda que a finales del año pasado estuvieron 15 días sin teléfono fijo. A ello se añade un hecho que, además, afecta a otras 24 localidades del entorno: la señal de telefonía móvil no llega. En esa zona hay numerosas áreas de sombra y a las compañías telefónicas no les resulta rentable hacer llegar sus servicios. Consecuencia: pueblos aislados, en pleno siglo XXI.