Piratas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El CALENDARIO
Pedro Villalar
Aunque la oposición querrá, como es natural, conocer pormenores de las gestiones del Gobierno para liberar a los tripulantes del pesquero español ‘Playa de Bakio’, secuestrado por fuerzas irregulares somalíes en el Índico, parece plenamente incuestionable la tesis de que el Ejecutivo ha hecho lo que debía anteponiendo la libertad de los marineros a cualquier otra consideración.
De cualquier modo, el ministro de Exteriores y la ministra de Medio Ambiente comparecerán a dar explicaciones en el Congreso.

El suceso, que no es el primero de esta índole en aquellos mares, ha generado ya la iniciativa de crear una fuerza militar de disuasión conjunta formada por los países que faenan en aquellas aguas: China, Japón, Francia, Corea del Sur y por supuesto España. Pero se echa en falta alguna otra gestión menos belicosa y más sutil: desmantelar el sistema de extorsión que forman ciertos abogados en apariencia respetables y algunas instituciones de crédito, y que se ocupan de la “recaudación” del chantaje en Londres, que es donde se ha negociado la liberación.
¿Cómo es posible que los piratas tengan esta infraestructura en el corazón de Occidente? ¿Qué clase de hipocresía delictiva hemos de tolerar?