Plan de Inversiones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

EDITORIALES
El plan estratégico del Corredor volvía ayer a saltar a la actualidad mediática. El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, comparecía ante la Comisión de Ordenación del Territorio y Vivienda de las Cortes regionales y lanzaba las que serán las líneas de desarrollo de este Plan de Ordenación del Territorio.
Éste persigue cinco objetivos, que son promover el desarrollo urbano de la zona; contemplar la aportación de recursos naturales, históricos y patrimoniales; mejorar las infraestructuras, teniendo en cuenta que las carreteras tengan capacidad para el aumento de tráfico, así como habilitar un adecuado transporte urbano. Además se pretende intensificar la estructura productiva, mejorando los niveles de competitividad de la zona y evitar que los municipios se conviertan en ciudades dormitorios, así como establecer una serie de condiciones para que los futuros ayuntamientos puedan asumir posibles cargas económicas de carácter urbanístico supramunicipal.

Si bien es cierto que los planteamientos son más que sugerentes, también lo es que no difieren en exceso de los que se vienen planteando desde hace más de una década por el Gobierno regional, sin que el famoso plan se haya acabado de plasmar en realidad. Quizá el momento en el que ese plan urgía ha pasado aunque nunca se puede despreciar una actuación conjunta en municipios como los del Corredor, con una realidad de crecimiento muy por encima de la media regional. Por eso, más interesante aún que conocer la intención de contar con un plan global de ordenación territorial para la zona, lo es saber que la inversión realizada por la Junta de Comunidades y la prevista por el Estado en el entorno de Guadalajara, que contribuirá al desarrollo y crecimiento de la comarca asciende a un total de 2.041 millones de euros para una media de 11 años, lo que representa una inversión media anual de 182,5 millones de euros en infraestructuras de carreteras. Además hay que recordar que, en el Corredor del Henares, se están llevado a cabo diversas actuaciones en materia hidráulica como la interconexión entre el Sorbe y el Bornova, el abastecimiento a la Campiña Baja, el abastecimiento a la Mancomunidad del Río Tajuña, el abastecimiento a la Mancomunidad de La Muela o un plan de saneamiento y depuración y un convenio con la Diputación de Guadalajara, renovado recientemente, para abastecimiento y depuración.

Son estas, y otras inversiones, las que están dando respuesta a las necesidades de una de las áreas geográficas que más ha crecido del país. Lo importante es mantener esa agilidad en la respuesta a las necesidades creadas, y si finalmente llega el POT, algo que muchos dudan a estas alturas, pues bienvenido sea.