Poco lugar para el optimismo
01/10/2010 - 09:45
Editorial
El paro no da tregua. Tras unos meses de verano en los que la estacionalidad y los beneficios de las obras del Plan E hacían que se remontasen las peores cifras, ahora encaramos el final de año con unas pésimas perspectivas.
En la provincia de Guadalajara, el número de parados registrado durante el mes de octubre fue de 18.091, de los que 9.058 son hombres y 9.033 mujeres. Los parados de menos de 25 años ascienden a 2.204, 1.230 de ellos hombres y 974 mujeres. Todos los sectores se ven sacudidos por una nueva subida, aunque es Servicios el que registra incrementos más elevados. Así, las cosas, y a expensas de los nuevos beneficios de la segunda remesa del Fondo Estatal de Inversión Local, la provincia podría llegar a finales de año a alcanzar una cifra que podemos considerar de récord: los 20.000 parados. Atrás quedaron los años en los que se hablaba de paro técnico, esos en los que se había invertido la tendencia y muchos madrileños viajaban a diario hasta Guadalajara para trabajar. Y es que los presagios poco optimistas que se han venido haciendo sobre la evolución de la economía española parecen confirmarse y nuestra provincia no es ajena a ellos. La economía nacional se contraerá un 3,7% este año y experimentará una caída adicional del 0,8% en 2010, seguida de una moderada recuperación del 1% en 2011. Pero además y como consecuencia de la contracción de la actividad económica el paro seguirá aumentando hasta situarse en el 17,9% de la población activa este año, el 20% en 2010 y el 20,5% en 2011, la tasa más alta de toda la UE, que además duplica la media comunitaria. Así las cosas, hay poco lugar para el optimismo y más en nuestra provincia que ya tiene 6.228 parados más de los que había en octubre de 2008, lo que supone un incremento del 52,5% más respecto al mismo mes del pasado año, el segundo crecimiento porcentual más alto de España.
, sólo por detrás de Castellón, aunque lejos ya de los incrementos interanuales de alrededor del 90% que se contabilizaban a principios de año.
, sólo por detrás de Castellón, aunque lejos ya de los incrementos interanuales de alrededor del 90% que se contabilizaban a principios de año.