11/05/2019 / 12:52
Pedro Villaverde Embid


Imagenes

Política cercana

El tirón popular de tantos políticos en pueblos y ciudades se debe a su implicación, compromiso, trabajo y cariño hacia los vecinos.


Con la tradicional pegada de carteles ha dado inicio una nueva campaña electoral que nos coge cansados pero que resulta de una gran trascendencia por estar en juego las alcaldías, diputaciones y el futuro Gobierno regional, es decir, la composición de las administraciones más cercanas al ciudadano. En Castilla-La Mancha hemos visto repetir triunfo una y otra vez, hasta que se fue, a José Bono o a Florentino García Bonilla, y hay en la provincia tres alcaldes que llevan los cuarenta años de ayuntamientos democráticos. De longevidades políticas podríamos citar muchos más ejemplos, pero no lo haremos porque obviaríamos alguno relevante. Es el triunfo de la persona que consigue que le voten muchos simpatizantes de otras formaciones políticas que devolverán luego el voto ‘a los suyos’ cuando la convocatoria se convierte en nacional o europea, como tenemos, por cierto, este año, aunque casi no hablemos por jubilarse de la política el alcarreño Luis de Grandes. El tirón popular de tantos políticos en pueblos y ciudades se debe a su implicación, compromiso, trabajo y cariño hacia los vecinos. Son los héroes, el voluntariado de la política, quienes la prestigian al centrar el interés en su pueblo y por ello ganan.

    En cuanto a estas elecciones cabe destacar que únicamente Partido Socialista y Partido Popular han conseguido presentar candidatos en los 919 municipios de la región, por supuesto en los 285 más 25 EATIM de la provincia. En muchos lugares serán los únicos en liza y se disputarán las alcaldías. Les siguen a mucha distancia los llamados nuevos partidos que, algunos más que otros, tienen expectativas de buenos números en los sitios de mayor población. Solo en treinta pueblos se presentarán Ciudadanos y Unidas Podemos, y en apenas once Vox, por lo que el medio rural volverá a ser cosa de los dos partidos con mayor estructura y tradición. En las ciudades o pueblos grandes otra puede ser la historia aunque hacer cábalas no deje de ser política ficción. De lo que no cabe duda es de que la división del voto conservador penalizará otra vez a la derecha, aunque es probable que el PP recupere algo de apoyo de los votantes de Vox. El PSOE, con los vientos a favor, es el gran favorito, pero en el ámbito municipal cada localidad tiene su idiosincrasia, sus independientes, sus bastiones…, y serán muchas las curiosidades que nos sorprendan.   


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3136 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019