Popular Nueva Alcarria 2022: El encierro de Guadalajara

12/03/2023 - 12:56 Eduardo Díaz

Según los datos que figuran en el archivo municipal de Guadalajara los encierros de toros en la ciudad arriacense comenzaron a celebrarse en el año 1637, con motivo de la celebración de la festividad del Corpus Christi.

El martes 14 de marzo, a las 18.30 horas, en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, se celebrará la XXXV  edición de la entrega de los Populares Nueva Alcarria. En el apartado Taurino se entregará el galardón a los Encierros de Guadalajara, que inauguraron su declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional en las pasadas fiestas de la Virgen de la Antigua 2022.

Según los datos que figuran en el archivo municipal de Guadalajara los encierros de toros en la ciudad arriacense comenzaron a celebrarse en el año 1637, con motivo de la celebración de la festividad del Corpus Christi. La víspera del festejo popular taurino, los toros eran traídos a la ciudad por parte de los Vaqueros, ayudados por los Cabestros, siendo depositados en los corrales de la Puerta del Mercado, lo que hoy en día es la Plaza de Santo Domingo. A la mañana siguiente se soltaban las reses por la mañana bajando por la calle Mayor, la cual estaba subdividida por las calles de Mantequerías, Platerías y de las Tiendas, finalizando la carrera matinal en la improvisada plaza de Toros en plena Plaza Mayor. Allí los Morlacos permanecían durante un tiempo para el disfrute de los aficionados al arte de Cúchares y posteriormente eran  trasladados a unos corrales junto al edificio de la Casa Consistorial.

Los encierros de toros volvieron a celebrarse a partir de las Ferias y Fiestas de Guadalajara del año 1979. El recorrido nacía en los corrales de la calle Matadero, seguía por la travesía y plaza de Santo Domingo,  curva de Maestría, calle Capitán Arenas y finalizaba en el interior del Coso de las Cruces. En los dos primeros encierros de ese año 1979 se utilizaron vaquillas de la ganadería de Pedro Sopeña ya que se trataba de un comienzo experimental. Así mismo las talanqueras que se utilizaron eran metálicas y fueron cedidas de manera solidaria por el municipio de Brihuega. 

Fue a partir del año siguiente cuando ya se soltaron Toros de lidia, estrenándose las vallas de madera que son las mismas que se utilizan en la actualidad. En los primeros años de celebración la participación de corredores era muy alta, asimismo el recorrido, como el interior del Coso Taurino, se llenaba hasta la bandera, superándose en algunas ocasiones el aforo permitido. Con el paso de los años el encierro de Guadalajara fue perdiendo expectación y ante ello en el año 1989 se innovó el encierro nocturno, el cual tuvo un éxito muy grande. Fue este primer encierro nocturno, el más largo de la Historia de Guadalajara, ya que duró nada más y nada menos que una hora y treinta minutos, debido a que el ruedo estaba totalmente encharcado y no había manera de encerrar a los Morlacos en el interior de los corrales de la plaza de Toros. 

En el año 1991, con motivo de las obras del Parking subterráneo de la Plaza de Santo Domingo, el recorrido del encierro de Guadalajara cambió de itinerario. Se instalaron unos corrales provisionales en la calle de la Carrera y se mantuvo el antiguo recorrido a partir de las curvas frente a la iglesia de San Ginés. El primer encierro de este nuevo recorrido fue nocturno e igualmente levantó una expectación inusitada con multitud de gente tanto en el recorrido como en el interior del coso. Fue un encierro trágico que dejó un total de 24 heridos, dos de ellos de carácter muy grave, como consecuencia de un impresionante tapón humano en el callejón de entrada a la plaza, con dos toros que incluso se dieron la vuelta al no poder entrar con sus hermanos de camada. Todo ello trajo consigo la suspensión definitiva de los encierros de Guadalajara por Decreto de Alcaldía, tras una reunión de la Alcaldesa Blanca Calvo con entendidos en la materia. Se decidió que se volviesen a celebrar los encierros de Guadalajara, pero exclusivamente en horario diurno, quedando suspendidos de manera definitiva los nocturnos.

   En el año 2005, con motivo del 75 Aniversario de la Coronación de la Virgen de la Antigua, se decidió colocar una réplica de la Virgen de la Antigua en el edificio de la Delegación de Sanidad y allí los Mozos, momentos antes del encierro, cantan a la Patrona de Guadalajara la siguiente canción:”Señora de la Antigua, haz de tu manto un capote y lánzaselo a los mozos que en el encierro corren; Señora de la Antigua, patrona de Guadalajara, protege a los pastores que siempre van con la Vara” ¡Viva la Virgen de la Antigua!

¡Viva Guadalajara!” 

En el año 2013 el Ayuntamiento de Guadalajara construyó de manera definitiva los corrales del inicio del encierro en la plaza de Bejanque. Con esa nueva ampliación del recorrido el encierro de Guadalajara pasó a tener un recorrido total de 770 metros, divididos en cuatro tramos: la Carrera, Curvas de Santo Domingo, la larga recta de Capitán Arenas y el peligroso y estrecho callejón de entrada al interior de la plaza de Toros. Los encierros de Guadalajara tienen en la actualidad 42 años de vida y hubiesen sido dos más, si no hubiese sido por la maldita pandemia del Covid- 19, que trajo consigo la suspensión de los festejos populares de los años 2020 y 2021. A lo largo de estos años no ha habido que lamentar ninguna víctima mortal en la celebración de los encierros de Guadalajara, aunque eso sí, se han producido numerosos heridos, algunos de ellos con carácter muy grave.