¡Por fin vacaciones!
02/07/2012 - 00:00
Durante meses esperamos impacientes la llegada del verano porque, entre otras cosas, significa que ya están cerca las anheladas vacaciones. Sin embargo, este periodo tan esperado, sobretodo por los más pequeños, a veces se convierte en un auténtico rompecabezas para los padres que trabajan y no saben qué hacer con los niños; o bien, para aquellos que sin trabajar, se encuentran frente a un día lleno de horas de ocio que se hace infinitamente largo cuando tienes tantas dosis de energía y actividad a tu alrededor.
Desde el Ayuntamiento de Guadalajara queremos aportar nuestro granito de arena con algunas iniciativas que pueden resultar interesantes como los campamentos urbanos, tanto públicos como privados, donde la diversión y entretenimiento están garantizados a la vez que se enseñan a los niños valores medioambientales y lúdicos. Además, constituye eficaces herramientas de socialización infantil.
No olvidemos la importancia que todo este tipo de actuaciones tienen para el desarrollo de los más pequeños. Un ejemplo reciente puede ser la actividad Música en Familia, organizada por la Concejalía de Familia con gran éxito en la demanda y en la valoración final de los padres, que no han dudado en trasmitirnos sus felicitaciones y en animarnos a continuar con este programa para el próximo curso.
No podemos olvidarnos tampoco de las propuestas municipales de Juegópolis en los Centros Sociales y la oferta de Ludotecas Municipales.
En el caso de que nuestros peques ya no lo sean tanto, el Ayuntamiento también oferta actividades de ocio de cara al verano, como pueden ser los cursos de natación o el programa Verano de la actividad 4 de 4, que propone un fin de semana de aventura.
Sin embargo, el mejor consejo que puedo dar a los padres, es que aprovechen este periodo estival para disfrutar todo lo que puedan de sus hijos, tengan la edad que tengan, ya que el tiempo pasa muy rápido y al final siempre nos queda la nostalgia de aquellos primeros momentos, cuando nosotros éramos todo para ellos.
Pensar que esto es natural, que los roles van cambiando a medida que ellos crecen, pero que nunca hay que bajar la guardia y que tenemos que aprovechar el verano para ofrecerles el tiempo y diálogo que durante el resto del año el quehacer diario no nos permite. A medida que van creciendo éstas serán las únicas y más sólidas herramientas de las que disponemos para convertirlos en adultos seguros y responsables. Que disfrutéis del verano..