
Por mayo era
Mayo es mes con una gran idiosincracia, desde inicio de una verdadera primavera, a final de cursos y temporadas, mes de romerías, cumplir con Hacienda y hasta, este año, recibir a un nuevo Papa.
Por mayo era, por mayo, cando la calor llega, cuando canta la calandria y contesta el ruiseñor…Así comienza el bello Romance del Cautivo…Cierto que cuando llega mayo el campo viste sus mejores galas y la naturaleza toda parece explotar en múltiple y variado colorido que no sabría copiar el más distinguido pintor. Pues mayo ha venido con días de lluvia y todavía temperaturas frescas, aunque esperemos termine siendo preludio de ese verano tan deseado. Por supuesto que tampoco anda corto de refranes este mes del que se dice tener la llave del año.
Es mayo el mes en el que termina el Bachillerato y los estudiantes quedan a expensas de esa temida Selectividad, días de nervios y de notas que marcarán su futuro universitario, aunque antes celebrarán su fiesta de graduación, todo un acontecimiento en sus vidas, tal vez el más importante hasta ahora.
Mes también de romerías en honor a distintas advocaciones de la Virgen, como la pasada de Barbatona- la más popular de todas- o la próxima de la Virgen de los Llanos, que impulsa nuestro buen amigo Julián del Olmo.
Y por mayo es igualmente el momento de planificar ese posible viaje del verano a la playa o algún destino extranjero, más allá de la estancia esperada en nuestros pueblos, si no está ya decidido. Este año, además, por mayo ha sido que hemos conocido un nuevo Papa de la Iglesia Católica, al que deseamos acierto como pastor de millones de creyentes en un planeta necesitado de paz y valores. Por mayo es, principalmente, cuando nos toca rendir cuentas con Hacienda, algo agradable o no en función de que salga a pagar o a reintegrar. Y por mayo, como todos los meses, es tiempo de política, un arte o como queramos llamarlo tan necesario al hombre casi como el comer, pues sin alguien que dirija no sabemos hasta que punto llegaría la confusión. Y por último esperemos que mayo sea para todos tiempo de felicidad.