Por motivos personales y profesionales

04/03/2011 - 00:00 Javier Marigil

    Tras dos legislaturas consecutivas al frente de este Ayuntamiento como alcalde de Cifuentes, y teniendo en cuenta que mi compromiso fue siempre el de permanecer tan solo ocho años, he tomado la decisión de no volver a presentarme a las elecciones y dejar así paso a otro compañero que asumirá la candidatura del Partido Socialista el 22 de mayo. En todos estos años he tenido la oportunidad única de trabajar por mi pueblo, por las personas, que es lo que mayor satisfacción me ha dado y el motivo por el que asumí este reto. Ahora es el momento de dedicar todo ese tiempo a mi familia, mis negocios y mi trabajo, gracias a los cuales he podido dedicar tanto tiempo al servicio de Cifuentes.
   Quiero dejar claro que se trata de una decisión personal, firme e irrevocable, que comunique primero a los concejales, después a la secretaria general del PSOE en Guadalajara, María Antonia Pérez León, y finalmente a la agrupación cifontina con el fin de que tuvieran el tiempo suficiente para buscar un candidato acorde con el proyecto socialista. Han sido motivos personales y profesionales los que me han llevado a tomar esta meditada decisión a pesar de la confianza que los vecinos de Cifuentes me han demostrado en todo momento y que aún hoy me siguen demostrando. Accedí a la Alcaldía tras las elecciones de 2003 con un apoyo importante y revalidé el cargo en 2007 con un apoyo aún mayor, estando a punto de conseguir un concejal más.
   Además, durante estos ocho años el PSOE ha ganado las elecciones generales y también las europeas en este municipio. Como no puede ser de otra forma, seguiré trabajando hasta el día del relevo como lo he hecho hasta ahora, con ahínco y también con mucho agrado, porque como se puede observar se mire por donde se mire, el proyecto de los socialistas en estas dos legislaturas ha redundado en un claro beneficio para todos los cifontinos. Nuestro pueblo ha avanzado a pesar de la crisis y hemos conseguido cumplir la mayor parte del programa electoral con el que concurrimos a las elecciones, un objetivo que se ha logrado gracias a la gran labor realizada por todos los concejales, cada uno de ellos en sus respectivas áreas. Pero aún queda mucho tiempo hasta las elecciones, tiempo en el que espero dejar encauzados aquellos proyectos que aún están en marcha.
   Personalmente he asumido riesgos y he tomado decisiones difíciles, unas con más acierto que otras, pero siempre con la mejor intención. He trabajado sin descanso, renunciando durante estos ocho años, por decisión propia, a cualquier sueldo del Ayuntamiento o la Diputación. No me ha hecho falta porque el esfuerzo lo he visto ampliamente recompensado al haber podido liderar dos magníficos equipos de personas y haber conseguido para el municipio obras tan importantes como la Residencia de Mayores, el parque de los Manantiales, la cueva del Beato, el nuevo depósito de agua, la descalcificadora, el auditorio Alcarria Arena, el nuevo frontón, la Casa de la Cultura, el nuevo Ayuntamiento aún sin terminar, la plaza de Santa Ana y la rotonda de la residencia, la nueva báscula, el Centro de Visitantes en la oficina de turismo, la renovación integral de la Piscina Municipal y de la Vivienda de Mayores, la puesta en marcha de la Ludoteca, el Centro de Día, el transporte gratuito a las pedanías, el Centro de la Mujer, la comida y lavandería a domicilio, la Escuela de Verano y, sobre todo, la creación de empleo (23 directos en el Ayuntamiento y más de 100 en los servicios creados).
  Pero, por encima incluso de todos esos proyectos está el haber conocido a personas maravillosas y haber recibido la gratitud y el cariño de muchos vecinos que siempre me han apoyado, a pesar de haber tenido algunas decepciones. Eso es lo que realmente me importa. El impulso está dado y en Cifuentes estamos preparados para que, una vez remonte esta mala crisis, se dispare el desarrollo que a día de hoy, y gracias a nuestro esfuerzo, se mantiene estable, cosa que no pueden decir otros municipios y que con el PP ni siquiera hubiésemos podido imaginar. Han pasado ocho años desde que el Partido Popular pasara sin pena ni gloria por el gobierno municipal, dejando una enorme deuda que estaremos pagando hasta dentro de 20 años y de la que no se ven obras ni servicios.
   Para evitar que esto vuelva a ocurrirnos, ofrezco todo mi apoyo al nuevo candidato socialista, José Luis Tenorio, un candidato que ha surgido de la asamblea local. Tanto él como su equipo tendrán mi apoyo de forma incondicional y deben saber que no estarán solos. Somos muchos los que creemos en Cifuentes y entre todos conseguiremos que el proyecto socialista continúe. José Luis es una persona con formación y con la experiencia municipal de estos últimos años como concejal, pero sobre todo es un socialista que quiere a su pueblo, y eso es lo importante. Por eso no me cabe duda que va a ser el próximo alcalde de Cifuentes, porque es el socialismo el que ha invertido en nuestro pueblo tanto en las grandes infraestructuras como en los pequeños detalles.
   Es el PSOE el partido que ha puesto en marcha unos servicios sociales de calidad que hacen que nuestras vidas sean hoy mejores que hace ocho años. Cifuentes seguirá gobernada por socialistas para garantizar nuestro futuro a pesar de las dificultades, pues somos los que mejor sabemos ver y gestionar las necesidades de las personas que vivimos aquí. Y para despedir esta carta sólo puedo insistir en que ser alcalde de tu pueblo es lo que más puede llenar a alguien como yo que ama tanto su tierra. Por eso espero haber sido un buen Alcalde para todos. Ésa ha sido mi obsesión y para ello he trabajo duro durante todo este tiempo. .