¿Por qué atacan a las autonomías?
18/06/2011 - 13:41
La estrategia del capital para explotar el sector público en España está clara: ya no hay obras que adjudicar, vamos a por la sanidad y la educación, sobre todo por la primera, que gasta más. Primero se dice que está todo fatal en la esfera pública y después se privatiza. Este es el contexto en el que hay tanto interés por exagerar las deficiencias financieras de las comunidades autónomas, cuyo problema de deuda, siendo real, no es ni mucho menos el problema central de la economía española.
Los números cantan: España tiene un endeudamiento global que en números redondos representa el 360% de su Producto Interior Bruto. De ese 360%, el 300% corresponde al sector privado, aunque la sensación que hay en la calle es la de que el problema es del sector público. ¿Y cómo se reparte ese endeudamiento público y privado? En el público, el peso de la deuda es de la Administración central y en un pequeño porcentaje de las autonomías, lo cual no quiere decir que su deuda no esté aumentando más de lo debido y que tengan un problema de déficit importante, por la caída de los ingresos, que afecta a su liquidez. Una cosa es compatible con la otra. Por su parte, en el sector privado, empresas y familias acaparan dos tercios de la deuda, y el otro tercio corresponde a bancos y cajas. La fuerte presión de los mercados sobre España se debe a que la mitad de su endeudamiento total es con el exterior, ya que así fue como se financió el boom español.
Hasta ahora este tipo de cosas solo las comentaban o las habían `visto' algunos economistas y analistas, así como el ex presidente Felipe González. Desde esta semana también se ha sumado a 'verlas' el vicepresidente Rubalcaba, que casualidades de la vida ya es el candidato oficial del PSOE a la presidencia del Gobierno. La que parece inminente campaña electoral bien podría girar sobre el paro y la recuperación económica, pero también sobre el valor de la sanidad pública universal, que junto con la educación es la base fundamental para el Estado del bienestar y el pilar que asegura la solidaridad y la equidad dentro de la sociedad.