¿Por qué lo llaman recesión cuando quieren decir crisis?
01/10/2010 - 09:45
El comentario
NURIA FERNÁNDEZ
¿Hay o no hay crisis? En las últimas semanas no paro de recibir informaciones que me indican que sí, que pintan bastos pero el gobierno de la nación asegura que es un reajuste y ante tanta confusión, la verdad es que ya no se a qué carta quedarme. Si voy a comprarme un bañador me dicen que tienen pocos modelos porque con esto de la crisis, hija da miedo traer muchas cosas.
En el puente del 1 de mayo, muchos españoles, con lo dados que somos a irnos de viaje, confesaban que se quedaban porque no se puede estar de vacaciones a todas horas y los que se fueron, dejaron claro que se iban pero que no estaba el tema para muchas alegrías, porque lo iban con el dinero justo: es que hay que ahorrar, aseguraban. Los precios de todo - que se lo digan sino a los agricultores que están que trinan-, están por las nubes, y los sueldos de la mayoría de los trabajadores, bajo tierra. El paro ha subido en abril un 1,6 por ciento. Nunca desde que se recogen datos por parte del Ministerio de Trabajo, el paro había subido ese mes. Los sindicatos aseguran que este cambio de tendencia no ha hecho más que empezar porque el sector de la construcción no se va a recuperar de la noche a la mañana, y por si esto fuera poco el euribor, y por lo tanto las hipotecas, sube y suben, sin parar. El último dato da escalofríos: el que revise la hipoteca ahora pagará de media 53 euros más al mes que el año pasado, y como guinda el combustible: el gasóleo ha subido un 20 por ciento en un año. En medio de esta situación no es de extrañar que se produzcan situaciones surrealistas como la que describía el pasado viernes el diario El País que asegura que están proliferando en la red los anuncios de particulares que buscan salida al impago de sus inmuebles. En muchos casos, para quitarse la deuda que acumulan, cambian unas viviendas por otras, y en otros se vuelve al antiguo sistema de trueque: ceden habitación a cambio de que les limpien la casa o les cuiden a los niños
En fin que las cosas, bajo mi punto de vista, no pintan bien, sin embargo el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha asegurado que es tremendamente exagerado hablar de crisis porque sólo ha habidos dos trimestres con crecimiento negativo, eso sí pone como fecha para salir de la actual recesión el segundo semestre del año que viene. Así que tenemos un año y medio por delante que ver cómo capeamos la situación. Se llame crisis o se llame recesión lo de menos es el sustantivo, lo importante es lo que notamos en el bolsillo y las cosas, por mucho que digan los que mandan, ahora, no están tan boyantes como meses atrás.