Por San Matías

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

EDITORIALES
Dice el refrán que para San Matías “la noche se iguala al día”. Pero llegando San Matías, a finales de febrero nos llega también la conocida antiguamente como la feria de ganado de Tendilla. Desde hace años, el Ayuntamiento de esta localidad con la colaboración de diversas asociaciones, potencia una de las fiestas que están adquiriendo una gran proyección no sólo en nuestra provincia, sino también por todo el Corredor de Henares y en Madrid.
Son muchas las personas que durante el fin de semana visitan Tendilla, compran en los puestos y participan de las muchas actividades que se programan para recordar el origen de la muestra. Tanto es así que el principal objetivo es seguir mejorando la muestra para que una vez conseguido el reconocimiento Fiesta de Interés Provincial conseguir el reconocimiento regional. Mayor número de puestos, actividades cada día más vistosas, como la demostración de danza del vientre, y una programación más amplia son los pilares sobre los que se sustenta una feria que, recuperada en 1994, empieza a alcanzar casi el mismo renombre que tenía en épocas de antaño. Pero, a diferencia de entonces, cuyo significado era principalmente ganadero, ahora su intención es claramente de convertirse en imán turístico.
Con cierto aire medieval, pero con la personalidad propia de la Feria de San Matías, esta muestra consigue que cada años cientos de visitantes conozcan un pequeños municipios de poco o más de 300 habitantes que ve en el turismo una nueva forma de dinamizar su desarrollo. La fórmula ha tenido éxito y demuestra, una vez más, que en Guadalajara no sólo hay mucho que ver sino mucho de lo que disfrutar.