Por un Camino del Cid lineal

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

EL COMENTARIO
Teodoro Alonso Concha
Algunos tramos del Camino del Cid de nuestra provincia han sido recorridos recientemente por algunas autoridades como la Presidenta de la Diputación, un grupo de periodistas patrocinado por la Confederación de Empresarios, y otros grupos.
Se han limitado a recorrer algunos tramos y visitar diversos pueblos, algunos de ellos sin relación directa con el camino, mas bien por ser lugares de interés turístico que se desea promocionar. Se comprueba que cada provincia promociona sus tramos, pero no cuaja la idea y el recorrido del Camino como un todo.
Ello se explica porque, en su actual trazado, no es un camino lineal, sino una maraña o red que enlaza los sitios y lugares por donde anduvo el legendario caballero. El Cid no siguió nada que pueda parecerse a un camino, más bien continuas razias de ir y venir, asaltos y marchas constantes entre los distintos reinos cristianos y musulmanes. Esto conlleva la enorme dificultad de hacerlo en su totalidad y, así las cosas, lo únco previsile es que la gente haga diferentes tramos, dentro de una provincia o territorio, pero dificilmente se puede consolidadr como un todo al estilo del Camino del Santiago o Camino de la Plata.
Si se pretende que sea un camino similar a los citados, y que llegue a ser popular y generalizado, es necesario un trayecto lineal, que una Valencia con Burgos, que era el practicado en la época por ser el más sencillo y directo. Que sea el Camino Principal, aunque abierto a ramales, desviaciones o anillos,. Su trayecto pasaría por Vivar-Burgos-San Esteban de Gormaz-Atienza-Medinaceli- Molina-Albarracin-Mora de Rubielos-Jerica-Valencia, todos ellos con fuerte presencia en el Poema. Estaría abierto a desviaciones o ramales para los más entendidos o exigentes, pero sería el Camino del Cid.
Este trazado incluye el tramo Medinaceli-Molina, que no figura en el actual oficial, cuando hay razones poderosas para ello por las alusiones repetidas del Poema, cosa natural, porque era el camino que recorrían los viajeros de forma habitual de Burgos a Valencia. Lo recorrieron repetidas veces los lugartenientes del Cid, Alvar Fañez, Bermudez, el obispo Jerome, Jimena y sus hijas.
Varias veces es descrito con minuciosidad en el Poema. De Medinaceli salen, el río Jalón pasaban, por el Arbujelo arriba de prisa espoleaban, la llanura de Mata de Taranz atravesaban,, llegan por fín a Molina, la que Abengalbon mandaba. En sentido conrario: Albarracín lo pasaron, en Fronchales están ya, al dia siguiente llegan a Molina a descansar...luego cruzan la llanura de la Mata de Taranz, por el valle de Arbujuelo ya se aprestan a bajar.