Prensa y política

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El CALENDARIO
Pedro Villalar
El partidismo de los medios de comunicación, es decir, su adscripción incondicional a una opción política a la que defienden con razón o sin ella, es incompatible con una concepción cabal del periodismo, en la que quien lo ejerce se erige nada menos que en gestor de la opinión pública y por tanto en sostén de la libertad de expresión, que posee generosa protección constitucional.
Lógicamente, nada tiene ver el partidismo con el hecho de que los medios tengan una determinada adscripción ideológica, adoptada en libertad y sin servidumbres.

Dicho esto, es obvio que los medios partidistas establecen con la fuerza afín una simbiosis asimétrica. Simbiosis porque la salud de uno depende de la del otro y viceversa. Y asimétrica porque, en caso de ruptura, el partido suele sobrevivir al medio, que queda desamparado y en precario.

Esto es lo que está sucediendo en la derecha de este país, ante el alborozo de muchos demócratas. Si el PP da verdaderos pasos para rescatar su independencia de quienes le han marcado el guión en el pasado reciente, habrá prescindido al fin de uno de sus principales lastres, el que más le inhabilitaba para aspirar con fundamento al poder.