30/10/2020 / 15:42
Redacción


Presupuestos inversores y sociales

Presupuestos progresistas, sociales, que potencian los servicios públicos e invierten pensando en el futuro. Así son los presupuestos regionales y del Ayuntamiento de Guadalajara. 


Al mismo tiempo que conocíamos el borrador de los primeros presupuestos del gobierno de coalición, a nivel nacional,  en Castilla-La Mancha se daban a conocer los principales ejes de los presupuestos que tienen previsto entrar en vigor el próximo 1 de enero. En este caso la mayoría absoluta del ejecutivo garantiza la aprobación de unas cuentas totalmente diferentes a las de años anteriores que vienen condicionadas por la situación de excepcionalidad que vive la región a consecuencia de la crisis económica y social generada por el Covid-19. Los números llaman la atención por ser los más elevados de la historia, con un incremento de un 15,2% respecto a los  vigentes y por destinar más dinero en todos los capítulos sin minusvalorar la importancia de ninguno, reforzando los servicios públicos esenciales, impulsando la modernización del tejido productivo, apostando por la sostenibilidad medioambiental y la transformación digital y afrontando la lucha contra la despoblación, reservando 70 millones para Guadalajara, un 199% más, con el Hospital como principal partida. Son presupuestos expansivos, que se benefician de la llegada de fondos europeos y que no implican subida de impuestos a los ciudadanos. El llamado Estado de Bienestar Social es el principal beneficiario de estas cifras que experimentan un incremento del 991,3% con acciones para profesores, sanitarios, equipamientos e infraestructuras. Presupuestos progresistas, sociales, que potencian los servicios públicos, después de haber destinado ya en lo que va de pandemia un 0’64% en políticas directas contra el avance del coronavirus, pero que además duplican la cuantía inversora para seguir creciendo y sin generar una deuda que lastre el futuro pues la región irá al 1,1% de su PIB de déficit. Filosofía similar encierra el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Guadalajara, que incrementa gasto social pero con inversiones que permitirán crecer y diseñar el mañana, mejorando todos los barrios y sobre todo con un ambicioso proyecto para recuperar el casco histórico restaurando la casa de Santiesteban y la cárcel de mujeres como centro de ocio para mayores. El fomento del empleo, el apoyo a las empresas, la apuesta por la innovación son otros ejes de unas cuentas que integran a los patronatos de Cultura y Deportes como concejalías, y que al igual que en  la región responden al impacto del Covid pero que son mucho más porque miran hacia adelante. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 8.6118 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021