Propuesta industrial

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

EDITORIALES
Que el desarrollo industrial venga de las mano del residencial es el mayor anhelo de los alcaldes de la provincia. Por eso, todos contemplan en sus planes de ordenación el desarrollo de polígonos industriales conscientes de que esa es una apuesta segura.
Alovera prevé desarrollar más de 3,5 millones de metros cuadrados para uso industrial; Cabanillas, 2,67 millones de metros cuadrados; Marchamalo, 1,3 millones de metros cuadrados; Quer, 6575.000 metros cuadrados; Torija, 3 millones; Trijueque, 280.000 metros cuadrados, a los que hay que añadir los 55.000 metros más que prevé Taracena.
El ritmo es imparable. No en vano, en Guadalajara, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo y Alovera la ocupación de los polígonos industriales es casi total, por lo que sus ayuntamientos no dudan en dotar de más suelo industrial a sus términos municipales. Sin embargo, el desarrollo ya se va mas allá de lo que se considera Corredor y empieza a llegar, con el mismo modelo, a otros municipios como Sigüenza, Torija o Tórtola. En la mayoría de los casos es la propia A-2 la que se convierte en vía vertebradora de los nuevos suelos industriales. Buen ejemplo de ello es Ledanca, donde el Ayuntamiento ya proyecta crear una amplia zona de más de 3 millones de metros cuadrados que nacerían al abrigo de la autovía y del AVE. No hay duda que son las infraestructuras las principales potenciadoras de ese crecimiento exponencial que, sin embargo y aunque se trata de una buena alternativa de desarrollo, no pueden convertirse en las únicas expectativas de futuro de nuestros pueblos.