
PSOE Guadalajara destaca que el Salario Mínimo Interprofesional se ha elevado en más del triple con el actual Gobierno que con el PP en sus dos últimas legislaturas
La dirección de PSOE Guadalajara, que se ha reunido en la mañana de hoy en la localidad de Cabanillas del Campo, ha analizado el impacto de las diferentes medidas sociales que han desarrollado el Gobierno de España y de Castilla-La Mancha en la provincia de Guadalajara. Especial hincapié se ha realizado en la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional en un cinco por ciento que el Consejo de Ministros ha aprobado esta semana y que lo sitúa en 1.134 euros al mes en catorce pagas.
“Con el actual Gobierno socialista se ha elevado en un 54% desde 2018, es decir, 400 euros al mes que nos ayudan a proteger a las clases trabajadoras de este país”, ha destacado el diputado socialista, Alberto Rojo, quien ha asegurado que, durante la época de Rajoy, el SMI se situaba en 735 euros al mes e incluso, los populares llegaron a congelarlo dos veces durante su mandato. “Este Gobierno ha incrementado el Salario Mínimo Interprofesional más del triple de lo que lo hizo el PP en dos legislaturas completas”, ha añadido.
Esta revalorización es un nuevo paso para lograr el objetivo de que la cuantía del SMI se equipare al 60 por ciento del salario medio para así cumplir lo dispuesto por el Comité Europeo de Derechos Sociales y el compromiso de la legislatura del Ejecutivo central. “Queremos atender el derecho a una remuneración equitativa y suficiente que proporcione a las personas trabajadoras y a sus familias un nivel de vida digno”, ha destacado el parlamentario nacional quien ha recordado, además, que esta medida beneficiará a cerca de 100.000 personas en nuestra región y a alrededor de 10.000 en la provincia de Guadalajara.
Esta medida tomada por el Gobierno, tal y como ha señalado la senadora socialista, Araceli Martínez, desempeña un “papel fundamental” para garantizar la protección de las rentas del trabajo y generación de más oportunidades para las personas y familias más vulnerables, así como es “un elemento esencial para luchar contra la pobreza laboral, infantil y contra la brecha salarial de género”.
Por último, Araceli Martínez, ha querido remarcar que el Ejecutivo de España, con estas medidas que buscan seguir transformando el ámbito laboral -subida del SMI, reforma laboral, revalorización de las pensiones, entre otras-, “cumple con el objetivo de seguir dignificando las condiciones de trabajo, luchar contra la precariedad y de trabajar porque la inflación no merme el poder adquisitivo de la ciudadanía”.