02/05/2020 / 17:15
Olga Villanueva/Vicepresidenta segunda Diputación


Imagenes

¡Qué día del trabajo más atípico! ¿No?

Ahora es el momento de hacer de esa vulnerabilidad, de esa necesidad, virtud. 


Esta semana hemos conocido los datos de la EPA para el primer trimestre de 2020, en el que el Coronavirus ha dado una vuelta de campana a la situación económica y al mercado laboral en todo el mundo.

 

Los datos intimidan, y mucho. Una tasa de desempleo del 13,02% que nos dibuja un escenario muy similar a la crisis del 2008. Muchos vosotros estáis en casa en situación de ERTE o desempleo, habéis visto quebrantada vuestra economía dejándoos en una situación de vulnerabilidad.

 

Ahora es el momento de hacer de esa vulnerabilidad, de esa necesidad, virtud. El mercado laboral ha cambiado, y debemos buscar los puntos y las claves que nos hagan hacer de esas debilidades del mercado laboral una oportunidad.

 

Debido a esta crisis sanitaria, muchos de nosotros nos hemos tenido que actualizar con esto del teletrabajo. Un término del que llevábamos años oyendo hablar de él, pero que teníamos como algo ajeno a nosotros. Pues bien, el teletrabajo ha demostrado ser un aliado. Hoy en día, solo un 8,3% de los trabajadores que pueden disponer de esta opción la llevan de acabo (de forma ocasional). Este dato nos dice que debemos aumentar tanto la frecuencia como el número de trabajadores.  Estoy convencida de que en esta “nueva normalidad”, el teletrabajo será clave.

 

En la otra cara de la moneda están esas personas que formar parte del sector servicios, los que han dado el cayo en esta pandemia: sanitarios, servicios de limpieza, logística, supermercados, pequeños comercios de alimentación, personal de residencias, etc. En definitiva, los que de una forma han cuidado de nosotros. ¡Gracias!

 

En este día del trabajo me quiero acordar, también, de los autónomos y los pequeños empresarios. La Diputación de Guadalajara va a poner en marcha diferentes medidas para ayudaros a levantar la persiana, de nuevo. Una persiana que costará levantar más de lo habitual pero que estoy convencida de que poco a poco recuperaremos esa esencia que sostiene a este país.

 

Nos queda mucho camino por recorrer, mucho en lo que trabajar en materia de empleo como la puesta en marcha de medidas que favorezcan la conciliación laboral, para que nadie tenga que renunciar ni a su familia, ni a su carrera profesional. Combatir la precariedad laboral, y para ello debemos derrotar a la temporalidad en los contratos, etc.

 

Pero ahora es el momento de sacar lo mejor de nosotros mismos. Hoy es el día del trabajo, todos de alguna forma u otra sumaremos en la revitalización del mercado laboral, está en juego el futuro de nuestras familias, de nuestros mayores. Por eso, merecerá la pena reinventarse, si es necesario, merecerá la pena apostar por el comercio de proximidad, merecerá la pena poner en marcha este país. 

 

Finalmente, no quería terminar este articulo sin enviar un fuerte abrazo y mi pésame a todas las familias que han perdido alguno de sus miembros, bien sea por la COVID19 o por otras causas, a todos ellos les rendiremos homenaje y les despediremos como merecen. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6291 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020