¿Qué es la cocina molecular?

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

JESÚS HERRERA, Madrid
El término “gastronomía molecular y física” fue creado en 1988 por el físico inglés Nicholas Kurti y el químico francés Hervé This. Ambos estudiaban desde hacía años los fenómenos que se producen en las transformaciones culinarias.
¿A qué temperatura cuece un huevo? ¿Para qué sirve el nitrógeno líquido en la cocina? Desde hace 20 años, los científicos estudian cuestiones como éstas, mientras que los cocineros, en busca de nuevos horizontes culinarios, invitan a la ciencia a sus fogones y crean la cocina molecular.

Hervé This dedicó una tesis y varios libros a la “gastronomía molecular”. La idea sedujo a varios chefs, que se lanzaron a la búsqueda de nuevos sabores, texturas y formas. El español Ferrán Adrià es el más célebre representante de esta tendencia culinaria, aunque él rehúsa la denominación “cocina molecular”, prefiriendo la de “vanguardia creativa”.

En su restaurante El Bulli de Rosas (España), que ostenta tres estrellas Michelin, Adrià propone una cocina cuyos pilares son “el gusto, los contrastes de temperaturas y de texturas” y, sobre todo, “el placer de los seis sentidos, el sexto es la emoción, la sensibilidad”.

La cocina molecular no se opone a la cocina tradicional, sino que la cocina va siempre pegada a la sociedad en la que está. La cocina molecular se está convirtiendo quizá en la cocina tradicional de los años 2007 a 2012, aunque actualmente sea tan criticada como lo fue en los años 70 del siglo pasado la “nouvelle cuisine”.