¿Quién ganó el debate?
01/10/2010 - 09:45
La pregunta es capciosa porque sólo una simplificación inaceptable permite responder con un sí o con un no. Un debate preelectoral, en que cada contendiente expone sus puntos de vista, sus programas y sus análisis, no es un partido de fútbol, ni un combate de boxeo, por lo que muy probablemente no generará opiniones unánimes sino al contrario.
Así pues, las encuestas basadas en la pregunta sobre quién ganó el debate sólo pueden tener un valor relativo, porque la interrogación no es expresiva. Bien pudiera ser que el entrevistado creyera que uno de los antagonistas fuera más contundente en tanto otro tenía más razón, o que como suele ocurrir se llevó el gato al agua el que más demagogia supo derrochar
Sea como sea, todas las encuestas han dado vencedor a Zapatero sobre Rajoy, con la particularidad de que éste encontró más aplausos entre los suyos que aquél entre los socialistas. Estos datos son en todo caso ambiguos porque habría que relacionarlos con la capacidad de seducción de los dos actores de la confrontación: ¿quién consiguió arrastrar a más indecisos? ¿Quién generó más adhesión y más rechazo? Son preguntas que no tienen respuesta positiva posible y que sólo se contestarán indirectamente el 9 de marzo.