Rectificación por parte de la Ronda de la Alegría respecto a Miguel Ángel San Bernardino
Contamos la trayectoria de este belenista.
En la primera edición de los premios “Viva la Navidad 2019” a Miguel Ángel San Bernardino Raposo se le hace entrega de uno de los premios de carácter individual, por su trayectoria y compromiso en el mundo del Belén en Guadalajara. Viene de una familia donde la afición al belén lleva presente desde varias generaciones, su tío abuelo regentaba un conocido establecimiento de belenes en la calle Mayor de nuestra ciudad. Comienza en el mundo del belén, de manera autodidacta y tiene los primeros contactos con la Asociación de Belenistas en los años 90, a través de su participación en el concurso provincial de belenes, consiguiendo varios de los premios importantes del mismo, en la categoría de domicilios particulares: primer premio en el año 2000, segundo premio en 2002. Ya, a partir del año 2000 como integrante de la asociación de belenistas, comienza a realizar algunos dioramas con los que cuenta la asociación en su patrimonio artístico, formando parte del equipo de trabajo en la ejecución de los belenes monumentales de nuestra ciudad.
En el año 2005 pasará a ser el encargado del diseño artístico del belén monumental, repitiendo en años sucesivos.
En el 2006 es nombrado Maestro Belenista con motivo del 47 congreso nacional belenista celebrado en Guadalajara, ese mismo año, realizó un fantástico belén exproceso para el mismo que se pudo disfrutar en la iglesia de San Nicolás.
En el 2017 se le otorga el trofeo de la Federación Española de belenista. En la actualidad, sigue ocupando el puesto de asesor artístico de la asociación, encargándose de la dirección artística, sigue ocupando el puesto de asesor artístico de la asociación,encargándose de la dirección artística del belén monumental en estrecha colaboración con sus compañeros. Muestra en sus belenes un gusto por el belén tradicional, típicamente hebreo, que, conjugado con nuevas técnicas, consigue plasmar escenas de un gran realismo, dotando a sus obras un importante valor artístico. Al conseguir este último e inesperado galardón, se ha sentido muy satisfecho y como él mismo dijo al ser preguntado por el presentador de la Gala “espero poder seguir haciendo más belenes para la ciudad de Guadalajara”