Recuperar la memoria de Gregorio Tobajas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Editorial
La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León se reunían hace ahora un año con los descendientes de Gregorio Tobajas, y con representantes del Foro por la Memoria de Guadalajara, y acordaban homenajear a este político represeliado.
Ayer, esa declaración de intenciones se hacía realidad y se restituía su imagen en la Galería de Retratos de Presidentes que adorna los pasillos del palacio provincial. Gregorio Tobajas, presidente de la institución entre 1938 y 1939, fue asesinado por el régimen franquista vencedor de la Guerra Civil al finalizar la contienda, en 1940. Nació en Sigüenza en 1907, fue ordenado sacerdote, y estudió Teología en Roma. Tras ejercer como cura de Cubillas del Pinar, en 1932, guiado por su compromiso social, dejó los hábitos y se casó por lo civil en el Ayuntamiento de Guadalajara con la maestra del pueblo, Francisca Redondo. En su interés por servir a los demás, se afilió al PSOE y la UGT, y en la campaña electoral de 1936, antes de la victoria del Frente Popular, participó en numerosos mítines en la provincia, donde destacó como orador. Al comenzar la Guerra fundó la Federación de Trabajadores de la Tierra-UGT en Guadalajara, que llegó a tener 18.000 afiliados en la provincia. Poco después fue nombrado presidente de la Diputacion, ejerciendo interinamente la función de Gobernador Civil. Podría parecer increíble que un hombre que desempeñó papel tan importante en nuestra provincia haya pasado desapercibido durante tantos años. Su memoria ha permanecido en el olvido a lo largo de siete décadas por lo que el acto de ayer iba más allá de un mero reconocimiento. Se trataba de situar la figura de Gregorio Tobajas, en el lugar histórico que le corresponde. Ahora, su retrato ya cuelga en el Palacio Provincial y se restituye de esta forma simbólica el papel de este defensor de los valores democráticos. Sin duda, y aunque para algunos sea insuficiente, es un primer paso para reconocer el trabajo de esta figura pública antes denostada.
en una provincia que no puede permitirse el lujo de olvidar a grandes hombres, independienetemente del bando en el que lucharon.