Recuperar nuestro patrimonio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Editorial
Hablar de recuperación de patrimonio resulta siempre positivo. Tras muchas décadas en las que sucesivos expolios fueron dejando iglesias y palacios bajo mínimos en cuanto a obras de arte, noticias como la de ayer, sobre la restauración de los tapices de Pastrana es gratificante.
Primero le tocó a cuatro y ahora es el momento de recuperar los otros cinco que cuelgan de las paredes de la Colegiata de Pastrana.

Los primeros trabajos fueron posibles gracias a la colaboración del Fondo Belga InBev-Baillet Latour y a la Fundación española Caja Madrid. Creado en 2002, el Programa InBev-Baillet Latour tiene como objetivo restaurar el patrimonio mobiliario belga, lo que le llevó a aportar casi 50.000 euros a la restauración de los cuatro tapices alcarreños. Los restantes 50.000 euros llegaron directamente desde la Fundación española Caja Madrid. Conseguir ambas aportaciones no fue un trabajo fácil, ya que requirió dos años de gestiones por parte de la Fundación Carlos de Amberes de Madrid. Ahora, previo paso de los tapices recuperados por el Museo del Cincuentenario de Bruselas se va a concluir este proceso de restauración. El presidente regional, José María Barreda, así lo anunciaba durante la firma del acuerdo de colaboración entre el Gobierno regional y la Fundación Carlos de Amberes, que también suscribió por otra parte la Diputación, para la itinerancia de la exposición Los tapices de la Colegiata de Pastrana. De este modo, no sólo se conseguirá que los tapices luzcan su mejor aspecto sino que además giren por distintos puntos del país e, incluso como en la actualidad, del extranjero. La primera parada, como no podía ser de otra manera, la harán a partir del día 25 de marzo en el Palacio del Infantado, aunque también podrán verse en otras ciudades como Toledo o Lisboa. Sin duda ayer fue un día grande para Pastrana, para la Diócesis, y por supuesto, para toda Guadalajara.