27/09/2022 / 10:40
Fernando Parlorio de Andrés, concejal de Turismo, Comercio y Mercado


Imagenes

Repensar el turismo

Este 2022 ha sido el año de la recuperación de un sector que vio sus cimientos tambalearse por la pandemia sanitaria. 


Este 27 de septiembre, celebramos el Día Mundial de Turismo, y en este año el eslogan escogido es el mismo que encabeza este artículo de opinión: ‘Repensar el Turismo’.

Este 2022 ha sido el año de la recuperación de un sector que vio sus cimientos tambalearse por la pandemia sanitaria.  Pero eso no ha sido un motivo para bajar los brazos. Al contrario, desde la Oficina Municipal de Gestión Turística nos pusimos manos a la obra y replanteamos toda la estrategia de turismo para Guadalajara.

Así, el primer paso que dimos fue trabajar por la declaración de Destino Turístico Inteligente, que nos hizo poner el foco en cinco áreas que están marcando la estrategia en esta materia como son: Gobernanza, Innovación, Tecnología, Sostenibilidad y Accesibilidad. 

El segundo paso fue la colaboración estrecha con la Universidad de Alcalá de Henares. Hemos logrado implicar a la comunidad educativa; en primer lugar, con la puesta en marcha de la Cátedra de Guadalajara: Destino Turístico Inteligente’. Asimismo, con la apertura de monumentos que tiene la UAH en la capital, como la Iglesia de los Remedios y el museo de la Educación, o también, con las visitas guiadas organizadas desde la Oficina de Turismo para aquellos alumnos/as que comienzan los estudios en los grados de Turismo y TURADE.

Del mismo modo, queremos consolidar la figura de ‘embajador de Guadalajara’; desde el público infantil, con las visitas guiadas para centros educativos; como a través de talleres familiares, o la organización de fam-trip para operadores turísticos.

El tercer paso que hemos dado y que va ligado a este último es la puesta en marcha de un Plan de Participación Artística Ciudadana que incluirá acciones como concursos de fotografía temáticos, talleres familiares, y la conmemoración de fechas señaladas como aquel bombardeo de diciembre de 1936 que fue el motivo por el que se perdió buena parte del patrimonio de Guadalajara, todo ello, contribuirá a la promoción de Guadalajara como destino turístico.

Y, finalmente, acompañado a estas líneas estrategias hemos tomado otra serie de decisiones que creemos que ayudan a fortalecer este sector como: las campañas de dinamización de la hostelería, con ‘Saborea Guadalajara’; la creación de nuevos atractivos turísticos, como la próxima instalación de las letras gigantes con el nombre de la ciudad,  y también, la puesta en marcha de una nueva oficina de Turismo; con más tecnología, más dinámica y en el corazón de la ciudad.

Efectivamente, y tal como indican desde ‘World Tourism Organization’ este año celebramos el Día Mundial del Turismo con la necesidad de repensar las estrategias de dinamización turística, la buena noticia es que desde la Concejalía de Turismo estamos trabajando ello. ¡Qué por fin en Guadalajara el turismo se toma en serio! Celebramos, por tanto, esa recuperación de este sector, y seguimos trabajando para redactar ese tan necesario Plan Municipal Estratégico de Turismo que pronto presentaremos a los principales agentes del sector.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.702 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022