Restaurantes de Pastrana y Corduente reciben Broches Gastronómicos del Medio Rural
Organizados por la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha.
La segunda edición de los 'Broches Gastronómicos del Medio Rural' que ha acogido la localidad de Casas de Lázaro (Albacete) tuvo como protagonista al restaurante Cenador de las Monjas de Pastrana y Qrica Taberna de Corduente, además de otros ocho establecimientos, ubicados en zonas despobladas de la región, normalmente tienen una estructura familiar, utilizan productos de la tierra y contribuyen al impulso del turismo en la Comunidad Autónoma.
Así, los dos restaurantes premiados de la provincia de Albacete son '+IDEAS' de Higueruela y 'Las Salegas del Maguillo' de Villaverde de Guadalimar; por Ciudad Real los galardonados son 'Coto de Quevedo' en Torre de Juan Abad y 'Mesón de Juan' en Ruidera; y por Cuenca 'Mesón Sierra Alta' de Vega del Codorno y 'Posada Real de Santa María' de Santa María del Campo Rus.
En la provincia de Toledo han resultado premiados el restaurante 'Casa Apelio' en Los Yébenes y 'Los Granados' en Buenaventura.
El presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, José María San Román, ha avanzado varias novedades para la próxima edición de los Broches de Gastronómicos. La primera de ellas, que se celebrará en un municipio de la provincia de Cuenca como gesto de apoyo a la Capitalidad Española de la Gastronomía que ostenta este año la ciudad; y de otro lado, que los Broches se contarán categorías como restaurantes y productores locales.
Finalmente, San Román ha anunciado la creación de un premio de periodismo gastronómico que llevará el nombre de Carmina Useros, autora de la obra 'Cocina de Albacete', un libro que cuenta con 50 ediciones y que ha descrito como "cocina nacida de un conocimiento profundo de la tierra que se habita".
Desde la Academia de Gastronomía, su presidente ha anunciado la intención de la entidad de crear el Premio de Periodismo Gastronómico 'Carmina Useros' y la propuesta de la Junta directiva de que la tercera edición de estos galardones se celebren el próximo año en la provincia de Cuenca (apoyando así la capitalidad de la misma en materia gastronómica) y tengan como premiados a cinco restaurantes y a cinco productores en lugar de diez establecimientos de restauración como se venía haciendo hasta ahora.