¡Salvados por los puntos!

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

EL COMENTARIO
Jesús blanco - Periodista
Se cumplen dos años desde que se puso en marcha en nuestro país el sistema del carné por puntos, aquella medida duramente criticada por muchos y a la que tanto miedo teníamos.
Vistos los resultados considero que su introducción ha sido tremendamente eficaz y milagrosa para miles de familias que de no ser por el cambio de cultura que ha traído consigo esta normativa hoy estarían lamentando la pérdida de algún ser querido.

A las frías cifras nos tenemos que remitir. Son 1.424 muertos menos en dos años. De los 6.711 fallecidos en las carreteras españolas en el bienio 2004-2006 se ha pasado a 5.287 del 2006 al 2008. 1.424 personas que de haber seguido la tendencia anterior al permiso por puntos hoy no estarían aquí y quien sabe si entre ellas podría estar algún familiar o incluso alguno de nosotros. Por eso el dato frío de la estadística tiene en este caso un valor incalculable. Uno a uno llegamos a 1.424 y perdonen que repita tanto este número, pero me parece sencillamente impresionante.
Hablaba de esa nueva cultura al volante, la que ha logrado que levantemos el pie del acelerador cuando la aguja se acerca a los 120 km/h, la que ha conseguido subir la venta de la cerveza sin alcohol y convertir en habitual la frase “no, que tengo que conducir”. A este sistema se ha unido la reforma del Código Penal que desde mayo considera delito algunos comportamientos viales que antes se saldaban con una simple multa administrativa. Hoy los que conducen sin permiso, los que superan grandes velocidades o los que beben demasiado se lo tienen que pensar dos veces porque ya saben que no se van a ir de rositas y que incluso les puede esperar la cárcel y eso ya son palabras mayores.
En estos dos últimos años a 7.162 conductores se les ha retirado el permiso y hay en tramitación otros 10.000 expedientes que pueden seguir el mismo camino. Parecen muchos, pero seguramente no estarán todos. Hagan una prueba. Salgan a la calle y observen durante 5 minutos a los conductores. Ahora respondan a esta pregunta ¿Cuántos siguen hablando por el teléfono móvil mientras conducen? Pues sepan que después del exceso de velocidad las denuncias más numerosas, un 12 %, han sido por el uso del móvil al volante y aún así muchos insisten en esta costumbre temeraria. Basta conducir detrás de alguien que habla por el móvil para darse cuenta del peligro que origina. Cambiemos la cultura del móvil. Si cuando entramos a misa, al cine o al teatro apagamos el teléfono, porqué no hacemos lo mismo cuando subimos al coche. En el caso del cine lo más que puede pasar es que molestemos, en el caso del coche es la vida la que está en riesgo. ¿No les parece algo desproporcionado?