Se acabó la polémica, el Supremo da la razón al Gobierno en EpC

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

CARTAS AL DIRECTOR
ALICIA MORALES. Pta. JJ SS y profesora de Secundaria
La argumentación en estos días a favor de Educación para la Ciudadanía no podía estar más justificada: el día 28 de enero de 2009 el Tribunal Supremo deja claro que la asignatura es una materia perfectamente legal, no atenta contra ninguna libertad ni derecho de las familias.
Desde JSCM hemos respetado y respetamos siempre las sentencias judiciales, como no podía ser de otra manera, pero esta además la celebramos, porque entendemos que devolverá la normalidad a los centros educativos y dará confianza y tranquilidad a las familias, la mayoría de las cuales no entienden ni comparten la polémica que se ha generado alrededor de EpC.

No podemos olvidar que el rechazo a EPC ha sido muy minoritario en el conjunto de España, y también en nuestra región. Esto demuestra que la polémica ha sido claramente utilizada por grupos ultraconservadores como maniobra de desgaste al Gobierno socialista. Afortunadamente la Justicia ha reaccionado a tiempo.

Desde JSCM queremos hacer un reconocimiento a la comunidad educativa que ha trabajado por la educación de ciudadanos y ciudadanas en valores democráticos. No olvidemos que las fuentes que inspiran el currículo de EPC son la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Española y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Además, creemos oportuno recordar que la materia de EPC nace fruto de una recomendación del Consejo de Europa hecha a España en 2002 y que ya es realidad en 16 países europeos.

Llegado este momento, desde JSCM pensamos que aquellos grupos mediáticos y políticos que se han dedicado a dudar de la legitimidad y oportunidad de EPC tienen que pedir disculpas a múltiples instancias: en primer lugar al profesorado que realiza su tarea con gran ilusión y entrega, al que han venido acusando de manipulador o susceptible de hacerlo, a las familias a las que han estado utilizando con fines políticos y por último al alumnado de secundaria, tantas veces olvidado y ninguneado en los grandes debates ideológicos. Se trata chicos y chicas de 2º y 4º de ESO (13 y 15 años) ajenos a todo este tipo de polémicas, que están preocupados por otro tipo de asuntos en sus centros y a los que quizá debiéramos prestar más atención.