08/07/2019 / 17:24
Redacción


Seguridad y convivencia en los centros educativos

A lo largo del curso más de 17.000 escolares, el 50% de los matriculados, han recibido en la provincia charlas de la Policía Nacional y la Guardia Civil.


Niños y jóvenes adquieren  en los colegios e institutos la formación reglada que les imparten sus maestros y profesores. Son  espacios en los que también aprenden a convivir y relacionarse con los demás compañeros como  lo harán un día en sus trabajos, en sus vidas. La comunidad educativa da lo mejor de sí para enseñar, guiar, asesorar, acompañar a  los alumnos en su proceso de crecimiento como personas, más allá de la adquisición de los conocimientos y las titulaciones necesarias para seguir estudiando o trabajar. Sin embargo toda la problemática social que envuelve el entorno hace necesaria la implicación de más profesionales para que estos lugares, convertidos en una segunda casa para los estudiantes, sean seguros y en ellos primen la convivencia y el respeto. A lo largo del curso más de 17.000 escolares, el 50% de los matriculados, han recibido en la provincia charlas de la Policía Nacional y la Guardia Civil que les advierten de los riesgos del mal uso de Internet, del consumo de  alcohol o drogas, de la violencia, de las actitudes vejatorias hacia los compañeros que llevan a situaciones de acoso escolar o esos hábitos que pueden ser germen de una futura violencia de género. Los cuerpos policiales logran así concienciar sobre lo que deben evitar, sobre lo que está bien y mal pues no podemos olvidar que están en edad de aprender no solo asignaturas sino también  sobre la  vida, y  se  ganan, además, la confianza para que denuncien los comportamientos que tanto en los centros como en los entornos puedan generar algunos de estos conflictos. Y lo hacen con resultados pues ha habido algunas denuncias que ya han sacado a la luz casos de acoso. La mayoría de centros donde ha tenido lugar el acercamiento ha pedido repetir la experiencia, lo cual demuestra su efecto positivo. Debería tener carácter obligatorio este Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad pues en él está no solo resolver problemas presentes sino formar a los que serán los miembros activos de la sociedad futura. También, desde la Jefatura de Tráfico, se ha impartido educación vial a 3.600 escolares durante este curso, lo que permitirá tener adultos más responsables sean peatones, conductores o pasajeros. La clave del mañana está en quienes hoy son los más pequeños de cada familia.  


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4469 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019