Semana de despedidas

13/04/2013 - 00:00 Pedro Villaverde Embid

  
  
  
  La economía o el mal tiempo han hecho un alto en el camino estos últimos días para dar paso a los ecos de sociedad, más en concreto a los de las necrológicas o despedidas de esas personas que siempre se mantendrán vivas en la memoria colectiva. La más grande actriz española de todos los tiempos, la primera que triunfó con las grandes estrellas del celuloide y que tuvo una vida de auténtica película también en lo personal y sentimental, se despedía de manera súbita y por tanto inesperada por todos pocos días después de celebrar con sus más cercanos sus 85 años de vida sensacional y espectacular.
 
  La mujer del puro y de la extraordinaria belleza, la ‘saritísima’, Sara Montiel, fue la primera en copar los espacios de los medios de comunicación esta semana por su sentido deceso. Ese mismo día, Inglaterra, especialmente, analizaba la figura de la primera mujer que gobernó aquel país con mano de hierro y lo revolucionó y transformó levantando amor u odio a su paso, pero no dejando indiferente a nadie y convirtiéndose en una de las figuras políticas más destacadas del pasado siglo XX. Margaret Thatcher, ya enferma en los últimos años, pasó a la categoría de mito o leyenda que hace inmortales a algunas personas. Y cuando se celebraban las honras fúnebres de estas dos legendarias mujeres sorprendía a todos la comunicación de la muerte silenciosa e incineración del intelectual, escritor y economista tan vinculado a nuestra provincia, José Luis Sampedro.
 
   El río que nos lleva fue a él lo que El Viaje a la Alcarria a Cela. El nexo de unión permanente y eterno de una provincia con un autor. Una historia de amor que hacía especial cada encuentro, cada entrevista, visita o fotografía. Sampedro recuperó la memoria de los gancheros del Alto Tajo que ahora celebran cada año su fiesta en la zona con aquel libro y la posterior película. La capital le honró con el título de Hijo Adoptivo y el nombre de un instituto. La Diputación con una placa al Mérito, la Junta de Comunidades con igual reconocimiento de Hijo Adoptivo, Peñalver con su Peso en Miel y Nueva Alcarria con su Popular. Nunca será olvidado en nuestra tierra ni en el mundo. Otro fallecimiento sentido ha sido del abonado número 1 del Depor, Pedro Yela, un guadalajareño de toda la vida. Qué descansen en paz todos. las cuentas públicas y para poder atender como es debido a todos los castellanomanchegos.