Sigüenza 2023

28/09/2019 - 13:54 Pedro Villaverde Embid

El futuro de este bello enclave medieval vendrá condicionado por su esplenderoso pasado. 

El Gobierno regional en pleno, acompañado por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, el presidente de la Diputación y la alcaldesa, se reunieron este martes en Sigüenza y hablaron, entre otras cuestiones, sobre el futuro de este bello enclave medieval que ha de ir ligado en parte a su glorioso pasado histórico. El novecientos aniversario de la reconquista será el punto de arranque para la creación de un evento cultural perdurable cada año que atraiga turismo específico de toda España y en particular de Madrid y su entorno. En 2023 una gran exposición, muy promocionada en todo el país, servirá para poner a Sigüenza de moda y potenciar su marca. Su pasado, su patrimonio, belleza, sabor a antiguo, hostelería, todo aquello de lo que tanto hemos presumido siempre cuantos queremos a esta ciudad, serán las bases de su porvenir  porque tal y como dijo el presidente Page la pólvora no hay que inventarla, simplemente hay que creer en nosotros mismos, y un botón de muestra fue la visita al taller del cincelador Mariano Canfranc.

     Luchar contra la despoblación que afecta a toda la comarca de la Sierra Norte es el gran reto, el principal obstáculo para mirar hacia adelante y para ello en esta, por el momento, declaración de voluntades, se ha hablado de abrir un nuevo centro de mayores y un centro de día, gran carencia actual, para que se puedan quedar a vivir su vejez  en Sigüenza las personas que siempre estuvieron. Y para los jóvenes se promocionará  suelo industrial, dinamizando el actual polígono industrial, porque hay que crear empleo para fijar población y se buscará la formación en hostelería, turismo e incluso geriatría para que no se marchen. Por otra parte,  el lugar de encuentro y esparcimiento, el Paseo de la Alameda, experimentará una notable mejoría con la inversión de más de un millón de euros que le quitará el polvo y permitirá disfrutar de sus kioscos, árboles, zonas de ocio para niños… 

  Las administraciones parecen remar en la misma dirección, la de convertir, aún más, a la ciudad mitrada en punto de referencia del turismo y un lugar con gente. Hoy son palabras, deseos, sueños,  y  “los sueños sueños son”,  como dijese Calderón, y en boca de políticos podrían sonar a promesas, pero nosotros preferimos pensar que son proyectos con la suficiente voluntad y respaldo como para convertirse en realidades en ese no tan lejano horizonte del 2023.