Sobre el ATC de Yebra
01/10/2010 - 09:45
Cartas al director
MARÍA DEL CARMEN ESCALERA BARRIONUEVO Guadalajara
Leo atónita en ABC de 15 de enero de 2010 las declaraciones sobre residuos nucleares de la presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez: Su almacenaje, que no tiene riesgo, puede ser hasta en un polígono industrial y sin requisitos.
Quizá sea el miedo, el desconocimiento, la inseguridad o la desconfianza, pero algo no me cuadra en esta declaración.
Si es tan inofensivo el almacenaje de residuos nucleares ¿Por qué es tan alta la contrapartida? No es baladí el pago de seis millones de euros anuales que Enresa ofrece al municipio de Yebra.
No hay muchas estadísticas sobre los efectos a largo plazo de un ATC, pero en los 60 años de duración del pacto pueden dar lugar a multitud de efectos nocivos e irreversibles para la población, la flora y la fauna, cabe preguntarse si compensa el enriquecimiento de los 567 habitantes del municipio frente a los riesgos potenciales de la radiactividad.
Ahora no vivo en la provincia pero nací no muy lejos de Yebra, conozco preciosos y vírgenes paisajes que en mi entorno foráneo siempre animo a descubrir. Si para el Sr. Alcalde sólo prima la golosina económica, no debe olvidar que el cementerio nuclear puede hacer de Yebra y sus alrededores un cementerio turístico.
¿Visitar Yebra?
¡No, gracias!