Sobre el incendio de Riba

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por:
Cartas al director
ALCALDES Y CONCEJALES DEL DUCADO / Guadalajara
Se han cumplido cinco años desde que acaeció el terrible incendio de nuestros montes, en el que murieron once trabajadores del servicio de extinción y dos más en las labores posteriores. Queremos en primer lugar como alcaldes de pueblos afectados expresar nuestro dolor por las muertes acaecidas y mostrar nuestra solidaridad con sus familiares, como hemos hecho siempre.
Aquel incendio se produjo por la irresponsabilidad de unos excursionistas que prendieron una barbacoa y no estuvieron vigilantes en un día, con unas condiciones climatológicas que lo hacían absolutamente desaconsejable. Así lo determina el reciente auto de la Audiencia de Guadalajara, que exculpa a las restantes personas imputadas en la instrucción del caso, excepto a tres excursionistas. Recordamos con dolor el incendio que arrasó nuestros montes y que procuramos afrontar con entereza, con responsabilidad y con convencimiento.
Hoy, vemos con esperanza cómo se van regenerando nuestros
montes y cómo vamos avanzando en las actuaciones del Plan Integral del Ducado. Reconocemos y agradecemos el esfuerzo de todos y cada uno de aquellos que han contribuido a avanzar y trabajar en clave de futuro y esperanza. Estamos aquí, en Riba de Saelices, para expresar nuestro apoyo y solidaridad a los ex alcaldes José Luis Samper, Hipólito Sebastián y al Secretario José Luis Huarte, que incomprensiblemente y sin justificación alguna, fueron imputados y que han tenido un sufrimiento innecesario y añadido. Somos nosotros, compañeros concejales y alcaldes por compromiso y elección, quienes mejor comprendemos y hemos compartido su sufrimiento y preocupación. Hoy, el tiempo y la Audiencia nos dice lo que todos sabíamos. Sólo teníamos que esperar. Esperar a que las imputaciones por homicidio que buscaban el lucro político y el económico, encontraran en la justicia precisamente eso: “Justicia”.
Queremos recordar y no olvidar la actitud de dureza del Partido Popular de Castilla-La Mancha y Guadalajara, que han instrumentalizado el incendio y sus terribles consecuencias, como arma de confrontación política con el único objetivo de “un puñado de votos” o “por un puñado de monedas”. Hemos sido prudentes y respetuosos durante estos años, hemos sido atacados, buscados y nos han encontrado trabajando en nuestro día a día, porque teníamos y tenemos mucho que hacer. La irresponsabilidad en las manifestaciones de María Dolores de Cospedal y Ana Guarinos choca con el auto de la Audiencia. Ellas han pedido 7 años de cárcel por homicidio a responsables municipales y eso no puede ser gratuito. Para nosotros no lo ha sido y exigimos su responsabilidad.
Éste es un momento para la reflexión y para la esperanza. Esto
marcó un antes y un después. Nuestros montes empiezan a reverdecer. Nunca olvidaremos lo sucedido. Pedimos prudencia a las personas que disfrutan de nuestro espacio natural, pedimos el apoyo de las Administraciones, pedimos la máxima responsabilidad a los representantes políticos y somos y seremos siempre agradecidos y no sólo los del incendio, somos los Alcaldes y Concejales de nuestros pueblos elegidos por nuestros vecinos.
  • Carta suscrita por alcaldes y concejales de Riba de Saelices, Luzón, Ciruelos, Anguita, Santa María del Espino, Villarejo de Medina, Ablanque, Cobeta, Selas y ex alcalde de Anquela del Ducado.