Sobre el reparto de comida a pueblos

18/12/2020 - 19:13 Ernestina Coello

¿ No  se pueden buscar otros medios que no generen tantos residuos

Mi carta es en relación con la distribución de comida preparada a los ancianos de la zona de Molina de Aragón a la que pertenezco y que me parece una excelente iniciativa por parte de las organizaciones que la han puesto en marcha. Esta iniciativa es especialmente necesaria en invierno cuando el traslado a hacer la compra por carretera puede ser más arriesgado por malas temperaturas, hielo en las carreteras, falta de medios comunes de transporte, etc.

Como usuaria puedo afirmar que una de las cosas que más me gustan es poder abrir la puerta por la mañana a las mujeres que nos traen los paquetes e intercambiar unas palabras con ellas; desde aquí les envío mi agradecimiento por su amabilidad y su tiempo. Ignoro para cuantos de los usuarios del servicio será su charla la única que tendremos durante el día ya que nuestros pueblos tienen pocos vecinos y todos intentamos evitar el contacto por miedo a la pandemia.

Una vez dicho esto, vengo al nudo de la cuestión: se han planteado la cantidad de residuos plásticos que la distribución de la comida en esta campaña va a generar? No  se pueden buscar otros medios que no generen tantos residuos? Yo por mi parte lo he solicitado desde el primer día a las repartidoras y a la encargada de Cruz Roja de Molina que me han dicho que no es posible. Finalmente ante mi insistencia han empezado por traerme la comida en envases de vidrio, a mí solamente, y han seguido con los envases de plástico con el resto de los 68 usuarios del programa. Yo quisiera expresar aquí negro sobre blanco que no es una cuestión personal en absoluto. Si yo sola junto con mi pareja hemos generado la cantidad de residuos que se puede apreciar en la foto cuántos generaremos todos los usuarios juntos a lo largo de los meses que dure el programa?

Se deben buscar envases reciclables, que los hay, aunque esto suponga unos gastos extras que en todo caso no serían cuantiosos y siempre estarían bien empleados. Los envases de vidrio son perfectos pero intuyo que no sería factible por el peso extra que supone para distribuirlos. Otros envases más livianos existen y se pueden utilizar. Doctores tiene la iglesia. Con la esperanza de que mi sugerencia llegue a buen puerto le saluda atentamente.