SOBRE LA VIOLENCIA MACHISTA

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

CARTAS AL DIRECTOR
Eva Catalán Lozano - Secretaria de Igualdad de Juventudes Socialistas de Guadalajara
Hace unos días, la conmoción volvió a sacudir la provincia de Guadalajara. Una vez más, la consecuencia más cruel de la violencia machista nos consternó a todos. Son muchas las mujeres asesinadas por este machismo atroz y son muchas las mujeres que cada día y en todos los lugares del mundo, sufren esta violencia que se materializa de diferentes formas, siendo la más brutal la vivida en nuestra provincia en estos días.
Las mujeres víctimas de la violencia de género no deben caer en el olvido. No debemos mirar a otro lado. Esta violencia machista es un problema de toda la sociedad porque impide que las mujeres puedan disfrutar de sus libertades fundamentales y de los derechos más básicos que a todas las personas corresponden. Así pues, todos y todas debemos involucrarnos en la lucha contra las conductas machistas, condenándolas, denunciándolas y aislando a quienes maltratan.

Las Juventudes Socialistas de Guadalajara creemos que la concienciación social, junto con la involucración de todas las instituciones y agentes sociales, es fundamental para luchar contra la violencia de género; y nos alegramos profundamente de que José Luis Rodríguez Zapatero, una vez más, haya hecho firme su compromiso con la igualdad.
Nuestro Gobierno es uno de los más avanzados en la lucha por la igualdad. José Luis Rodríguez Zapatero lo demostró en la legislatura anterior, aprobando leyes tan importantes como la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley contra la Violencia de Género y la Ley de Dependencia, y además, nombrando por primera vez en la historia a una mujer como vicepresidenta del Gobierno y siendo también por primera vez una mujer la elegida Presidenta del Tribunal Constitucional. Pero además, en esta legislatura vuelve a apostar por la plena igualdad entre mujeres y hombres y lo hace de forma ejemplar para el resto de la sociedad. Así, por primera vez en la historia, crea un Ministerio de Igualdad, por primera vez hay más mujeres ministras que ministros y por primera vez una mujer ocupa el Ministerio de Defensa. De esta forma, hace una apuesta firme y valiente por la integración de las mujeres en sectores tradicionalmente reservados a varones, en la enseñanza de que se puede conciliar la vida familiar y laboral en ámbitos de gran relevancia y en la demostración de su confianza en la capacidad de los jóvenes para ocupar puestos de vital importancia. De esta forma, el combate de la violencia de género, la aplicación de la Ley de Igualdad y el fomento del empleo femenino, entre otras políticas, están a cargo de la ministra más joven de la historia. Las Juventudes Socialistas creemos que el mismo compromiso realizado por Zapatero lo debemos demostrar todos en nuestros ámbitos más cercanos y confiamos en que todos juntos podamos acabar con las desigualdades entre mujeres y hombres y con su manifestación más brutal, la violencia machista.