Supermartes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El CALENDARIO
Pedro Villalar
Hoy es el ‘supermartes’ en los Estados Unidos, día en que una veintena de Estados celebra las elecciones primarias, es decir, la selección democrática del candidato que competirá en las elecciones presidenciales de noviembre.
Por el lado republicano, el viejo senador McCain es el indiscutible favorito; por el demócrata, Hillary Clinton y Barack Obama están prácticamente empatados: la ex primera dama, que aventajó hasta hace poco a su antagonista afroamericano –negro, sin eufemismos- por más de treinta puntos en los sondeos, apenas le saca cuatro actualmente.
El espectáculo preelectoral norteamericano es un ritual gozoso, en que se establece una relación directa y real entre los candidatos y sus respectivas bases electorales, que exigen ‘fair play’, juego limpio, a los contendientes y reclaman soluciones a los problemas reales. La decantación de los aspirantes a la Casa Blanca tan sólo se producirá después de un largo proceso en que lo más granado de la clase política habrá exhibido sus propuestas y sus aptitudes en reiterados debates que se celebran en todos los formatos.
Aquí, nuestros partidos adolecen de falta de democracia interna, los escasos debates son mediáticos y superficiales, y las campañas vacías, estridentes y demagógicas. Sin duda, también nosotros podemos hablar de democracia, pero al contemplar el espectáculo americano crece el sonrojo por la pésima calidad de nuestra ‘gran’ política.