Tiempo de Navidad, tradiciones, presupuestos y balances

21/12/2024 - 12:38 Redacción

Desde este viernes, aunque las calles y mucho antes los comercios ya lucen con iluminación y los adornos característicos de estas fechas, ya es oficialmente Navidad.

Desde este viernes, aunque las calles y mucho antes los comercios ya lucen con iluminación y los adornos característicos de estas fechas, ya es oficialmente Navidad. Los pregones, en la capital esta tarde, se suceden en estos días dando el sentido religioso a las fiestas que conmemoran un hecho histórico y trascendental para la humanidad. Pero más allá de su significación son días que implican la manifestación de nuestra cultura tradicional con rondas, villancicos, botargas, belenes, artesanía, que conllevan muchos recuerdos y sobre todo mantener el patrimonio artístico, la esencia de lo que somos. Muchos certámenes, música popular, nacimientos, también belenes vivientes, tienen lugar por la capital y la provincia, merecedores, en el año que se cumple el 40 aniversario de la Escuela de Folkore, de nuestra consideración.

Pero además el final del año es tiempo de análisis, de balance de lo sucedido, de comprobar si se han hecho bien los deberes en nuestras empresas y administraciones, en la propia economía doméstica. En este sentido el Gobierno regional esta semana ha hecho un pormenorizado repaso, en Guadalajara, por las distintas áreas de acción de todo lo ejecutado en 2024 habiendo aprobado también sus presupuestos para que la consignación de números permita seguir avanzando en todos los campos a nuestra región. La Diputación Provincial, que ya había presentado sus presupuestos, con fuerte carácter inversor, ha aprobado igualmente las cuentas de una institución fundamental para nuestros pueblos, muchos de ellos pequeños, carentes de recursos y necesitados de atención. También los Grupos de Desarrollo Rural que son elementos de vertebración del territorio están celebrando sus asambleas anuales para hacer balance de gestión, de ejecución de los fondos asignados.

  Las empresas celebran sus comidas o cenas con trabajadores, obsequian con las cestas, ingresan, como sucede con los empleados públicos, las pagas extraordinarias y todo ello sirve para dinamizar la hostelería y el comercio porque vienen los días de los grandes encuentros familiares y de los regalos. Todo ello es consumo, movimiento del dinero, impulso a la economía, dejando también espacio a la solidaridad. Estamos pues, de lleno, en unos momentos del año entrañables que todos celebramos y en los que debe imperar el respeto a las creencias y la convivencia de todos.