Trabajar en Guadalajara

15/02/2019 - 12:10 José Maria Valero

Es sumamente importante ayudar a mantener a las empresas existentes, grandes y pequeñas, y en ese empeño, no todos actúan en ese sentido.

 

Dentro de unos meses, habrá elecciones autonómicas, y municipales en toda España, y en este periodo que falta, veremos a todos los políticos en “modo electoral”, es decir, criticar lo que hace el otro (sea bueno o malo) y mirarse el ombligo diciendo lo bien que lo hace el que habla. El común de los ciudadanos vive mayoritariamente de espaldas a la política, debido en gran parte por los propios hechos de los políticos, pero sin entender que lo que se desarrolla en la ciudad depende de las decisiones que tomen. Pero una ciudad no solo necesita políticos, necesita gente que dinamice la sociedad y economía para que esas personas que viven en la ciudad puedan vivir mediante un trabajo que les permita desarrollar su día a día, esto se consigue, principalmente, por las empresas que conforman el tejido industrial y comercial de una ciudad, y sabemos que una parte muy importante de la economía la manejan las administraciones públicas, entre ellas los ayuntamientos y diputaciones.

 Actualmente se busca atraer más empresas a la zona industrial del Corredor del Henares, con proyectos como “Guadalajara Empresarial” o el pasado “Día Europeo de la Industria”, pero también es sumamente importante ayudar a mantener a las empresas existentes, grandes y pequeñas, y en ese empeño, no todos actúan en ese sentido.

Nos despertamos habitualmente con anuncios a cinco columnas de los planes de eficiencia energética, y reducción de emisiones de CO2, cuantificando en cientos de miles de toneladas las que dejan de emitirse a la atmosfera, y el bien que se hace al medio ambiente. Estas obras deben ser ejecutadas por empresas cualificadas, tanto en operarios, como en conocimientos, como en material reglamentario, y los seguros correspondientes. 

 En base a la ejecución de estos trabajos, quiero agradecer desde este medio, al gobierno de la Diputación Provincial, por su esfuerzo titánico en  la colaboración que ha ido desarrollando durante estos largos años de crisis con las empresas de Instalaciones Eléctricas de la provincia de Guadalajara, agrupadas en torno a la asociación provincial ASIETGU, ya que gracias a esta colaboración, muchas de estas empresas han podido sobrevivir, en gran medida debido a la posibilidad de trabajar en los planes provinciales de eficiencia energética, desarrollados por los pueblos de la provincia. Durante los años de crisis económica que sufrimos, más de un 35%de las empresas de instalaciones eléctricas desaparecieron, conllevando además a que más de un 52% de los trabajadores que trabajaban en esas empresas se quedaron sin trabajo. Así solo son números, pero las situaciones personales de los parados y empresas cerradas y quebradas, resultan dramáticos.  Las administraciones se deben preocupar de las empresas de su entorno, sabiendo que son las que  mejor pueden contribuir al desarrollo económico del entorno, en base al trabajo de empresarios y operarios en los distintos trabajos que se ejecutan, aunque no todas optan por la fórmula de colaborar con las empresas cercanas, provocando que estas no consigan el trabajo en su ciudad, pero sí que tengan que pagar los impuestos correspondientes al mantenimiento de su empresa.

 Desde nuestra asociación de Instaladores Eléctricos (ASIETGU) reiteramos nuestro agradecimiento a la Excelentísima Diputación Provincial, y nuestro compromiso de ejecución de trabajos garantizados profesionalmente, esperando seguir colaborando conjuntamente en las obras que se lleven a cabo, para seguir manteniendo nuestras empresas y nuestros puestos de trabajo, y esperando que el resto de administraciones se unan al ejemplo de colaboración mostrado por esta administración.  mos que el veredicto sea justo.