Tretas

15/12/2011 - 00:00 Isaías Lafuente


  Amaiur y UPyD quieren formar grupo parlamentario propio. Tuvieron unos excelentes resultados electorales, consiguieron siete y cinco escaños respectivamente, pero a la luz del reglamento del Congreso de los Diputados les faltan unas décimas para cumplir los estrictos requisitos establecidos. Poco importa que un escaño de UPyD cueste, en número de electores, cuatro veces más que uno del PP o del PSOE. Se desprecia la paradoja de que Amaiur, con dos diputados más que el PNV, se vea obligado a habitar un superpoblado grupo mixto mientras el segundo tendrá grupo propio en la cámara. Seguramente si el problema sólo se hubiera planteado con el partido de Rosa Díez la resolución habría sido más sencilla. Pero cuando quienes hoy tienen el control de la Mesa del Congreso siguen sosteniendo que Amaiur es una extensión de ETA, resulta complicado que faciliten las cosas si el reglamento así se lo permite.

  En estas circunstancias, cada uno se espabila como puede. Rosa Díez, que en la pasada legislatura clamó contra la asociación ERC, IU-ICV y BNG debido a su intención "instrumental", se ha buscado el apoyo del único diputado de Foro Asturias, el partido del ex popular Francisco Álvarez Cascos, para cumplir con las exigencias reglamentarias. Y Amaiur ha aplazado la promesa de su diputado por Navarra, la única circunscripción en la que no consiguió el 15% requerido, para formar grupo parlamentario con los otros seis.

  Así de absurda es la cosa. Son tretas que bordean el fraude de ley, aunque la primera, la de la donación temporal de diputados como si fueran jugadores de fútbol cedidos, ya ha sido utilizada antes por otros grupos con el consentimiento de la cámara y el visto bueno del Tribunal Constitucional. La cuestión que se plantea es si no sería más práctico que la mesa del Congreso flexibilizara su criterio para facilitar las cosas sin tener que hacer triquiñuelas. Si esto no fuera posible, quizás lo que habría que hacer es retocar la norma, que al fin y al cabo solo es un reglamento.