03/03/2019 / 12:33
Eduardo Díaz


Imagenes

Un acto muy entrañable en Guadalajara: El carnaval infantil

Se celebra en nuestra capital el domingo por la mañana desde 1981. 


Este viernes en la Plaza Mayor de nuestra ciudad dio comienzo la 39 edición de los Carnavales de Guadalajara, un Carnaval que se alargará hasta la celebración del Entierro de la Sardina y que, tras la quema, dará inicio al tiempo de Cuaresma. Fue pregonero nuestro buen amigo Alfonso Ortigado.

En El Rincón de esta semana vamos a recordar muy brevemente la historia del acto más participativo del programa carnavalesco, como es el desfile y concurso de disfraces infantiles. El Carnaval en Guadalajara se instauró en el año 1981, tras estar prohibido durante 45 años en nuestra capital. No hay que olvidar que antes de estallar la Guerra Civil Guadalajara tenía gran tradición al Carnaval Veneciano con grandes bailes de mascaras en los desaparecidos teatros Liceo y Principal. Ese año, 1981, el Ayuntamiento solicitó la colaboración de las peñas festivas de la ciudad y fue la peña La Crisis la que se encargó de la organización del Carnaval Infantil. Esta histórica peña de Guadalajara contó para ello con la colaboración de numerosos comercios que aportaron trofeos e igualmente participaron la comparsa de Gigantes y Cabezudos y la charanga Los Magníficos de la localidad ribereña de Sacedón. Por cierto, que esta primera edición de los Carnavales estuvo a punto de suspenderse ya que cinco días antes de comenzar los actos se produjo el intento de golpe de Estado en el Congreso de los Diputados en Madrid. Tras una larga y tensa reunión, el equipo de Gobierno Municipal y los representantes de las peñas llegaron a la conclusión de que se celebraría el Carnaval, aunque eso sí, con mucha mesura y evitando todo tipo de provocaciones. El sábado 28 de febrero comenzaba el primer desfile infantil de la historia de Guadalajara, que partía desde el interior de la plaza de toros y finalizaba en un escenario colocado en la Plaza Mayor, donde se repartieron los premios a los ganadores.

 

A partir del año 1984, la peña La Crisis cedía la celebración del Carnaval Infantil al Ayuntamiento debido a que año tras año el número de participantes aumentaba de manera considerable  y la asociación recreativa no podía asumir la responsabilidad ni la seguridad de los más pequeños. El departamento de protocolo municipal decidió trasladar este acto a la mañana del domingo de la semana carnavalesca y una vez finalizado el desfile se obsequiaba a los niños con un espectáculo infantil en el escenario de la Plaza Mayor.

Con el paso de los años y debido a que en esta fecha normalmente el frío es intenso, se decidió trasladar el acto al interior del Polideportivo Multiusos, donde los niños desfilaban sin pasar frío y posteriormente los disfraces más vistosos y originales recibían sus premios. Es, sin lugar a dudas, el acto que más publico atrae, ya que aparte de los miles de niños que se disfrazan, están acompañados por sus familiares y, entre todos, dan un colorido muy especial.

 

 

Este domingo y por primera vez en la historia del Carnaval Infantil, el lugar de celebración será  el Polideportivo San José a partir de las once de la mañana y la entrada de niños y familiares, será exclusivamente por la puerta de entrada de la calle Atienza.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.59 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019