17/01/2021 / 12:55
Eduardo Díaz


Imagenes

Un torero muy recordado en Guadalajara: Juan Antonio Martínez “ El Temerario”

Juan Antonio Martinez nació el 14 de abril del año 1941 en la localidad de Romanones y toreó con 'El Cordobés''. 


Por Eduardo Díaz 

El sábado 16 de enero si no hubiese sido por la actual pandemia del coronavirus se habría celebrado la XII Gala Taurina en el teatro Buero Vallejo. En el rincón de esta semana vamos a recordar al que fue un valiente matador de toros que participaba en los festejos populares de los pueblos de la provincia de Guadalajara y su nombre era Juan Antonio Martínez “El Temerario”.

Juan Antonio Martinez nació el 14 de abril del año 1941 en la localidad de Romanones y desde muy pequeño se sintió atraido por todo lo referente a la tauromaquia.Con sus primeros ahorros se compró un capote, una muleta y un estoque y a partir de  ese momento comenzó a recorrer como maletilla todos los festejos populares que se celebraban en las fiestas de numerosos pueblos de la provincia de Guadalajara.

En un festival taurino celebrado en la localidad madrileña de Anchuelo, recibió una terrible cornada de un enorme morlaco que a punto estuvo de costarle la vida y que le tuvo ingresado varios días en un hospital madrileño. Ya recuperado de este percance participó en una becerrada en el coso taurino de Las Cruces, organizada por la Peña Taurina Alcarreña. Tuvo que matar su becerro y el de sus compañeros y a partir de ese día, la afición taurina de Guadalajara le asignó el apodo de “El Temerario”, debido a su valentía y valor delante de los astados.

Otro de los grandes festejos en los que actuó fue en la novillada celebrada el 18 de julio del año 1961 en la plaza de toros de Guadalajara junto a los novilleros locales: Julio Mansilla “Viti II “ y Felix Minchillo “ Morenito de Guadalajara”. Fue una tarde apoteósica con un lleno hasta la bandera y con salida a hombros de los tres diestros locales por la puerta grande del paseo de Las Cruces.

Uno de sus triunfos más sonados fue en la localidad de Torres de la Alameda donde compartió cartel con Manuel Benitez “El Renco” que posteriormente adoptó el nombre de “El Cordobés” y que con el paso del tiempo fue una de las figuras más mediáticas de la historia del toreo. En ese festejo “El Temerario” cortó cuatro orejas y salió por la puerta grande ante el asombro de su compañero de cartel.

  Su último apoderado fue el empresario taurino de Alhóndiga, Zoilo Centenera el cual apostó muy fuerte por “El Temerario” debido a su valentía y ya tenía apalabrado su debut como novillero en la madrileña plaza de Las Ventas. Desgraciadamente la carrera taurina de “El Temerario” se truncó de forma violenta en un accidente de tráfico que tuvo el 3 de abri del año 1966 con su motocicleta de color rojo y de la marca Montesa poco antes de llegar al empalme del cruce de Armuña de Tajuña; un reventón en la rueda delantera hizo que se estrellase de manera viloenta contra un árbol y perdiese la vida tanto el como el su amigo que viajaba en la parte trasera.

Su funeral y posterior entierro en el cementerio de Guadalajara conmovió a la sociedad taurina tanto de su pueblo natal de Romanones como en Guadalajara en donde era un auténtico ídolo de la afición del arte de Cúchares.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4833 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021