31/10/2019 / 12:29
Redacción


Una campaña con nuevos factores

Las encuestas coinciden en la victoria holgada de Pedro Sánchez, así como en una subida del PP, el descenso de Ciudadanos y Unidas Podemos o el ascenso de VOX.


 El 28 de abril los guadalajareños, y el conjunto del país, votaron en las urnas para elegir a sus representantes en el Congreso y el Senado. El desacuerdo político obliga a repetir aquel proceso y esta madrugada comienza la campaña electoral abreviada que nos llevará al 10 de noviembre con una realidad social que incorpora nuevos factores. En aquella ocasión se dieron unos resultados con una participación elevada. Medio año después ya no estamos en igual escenario. Lo primero será comprobar hasta dónde llegará la abstención de unos votantes hartos de la clase política, pero además, aunque no afecte en la provincia, en estas elecciones concurrirán dos nuevas formaciones, Más País, que, a priori, restará votos a Unidas Podemos, y la CUP que por primera vez se presenta a unas generales arañando diputados a otras formaciones independentistas catalanas menos radicales. Precisamente, y eso sí tiene repercusión en toda España, la tensión en Cataluña tras la sentencia del Supremo influirá en el ánimo del votante llevándole incluso a una mayor movilización de la esperada, siendo igualmente difícil calibrar la posible influencia de la exhumación de Franco, un capítulo de la historia que sigue despertando sentimientos enfrentados y no siempre exteriorizados.  La postura de los partidos ante los imprescindibles pactos es, por otra parte, un factor más a tener en cuenta porque el tablero ha cambiado tras el fallo judicial, el fracaso de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos que evidenciaron discrepancias de fondo y ese anuncio de desbloqueo de Ciudadanos. Con todo ello es difícil prever la decisión del ciudadano. Las encuestas coinciden en la victoria holgada de Pedro Sánchez, así como en una subida del PP, el descenso de Ciudadanos y Unidas Podemos o el ascenso de VOX.  En Guadalajara parece claro que populares y socialistas mantendrán su diputado pero el tercero tiene varios pretendientes, siendo el PSOE y Vox los mejor situados para quedárselo. Nueva Alcarria  publicará la próxima semana entrevistas con los candidatos al Congreso y Senado de cada formación y celebrará un debate con los cabeza de lista al Congreso de los Diputados en colaboración con Guadalajara Media. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2514 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019