Una nueva Ley de Asilo con medidas de reasentamiento

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Ana Belén Sanz - Sigüenza
Hoy, 20 de Junio, se conmemora el Día Mundial del Refugiado. La guerra, la persecución, la violencia generalizada, la violación sistemática de los derechos humanos y la falta de protección que proporcionan los estados, son las circunstancias que provocan el imparable éxodo de las personas refugiadas.
Según la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto del Refugiado, refugiada es la persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país (…)”.El contexto histórico en el que se formuló esta definición presentaba a millones de personas necesitadas de protección tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, 57 años después, siguen existiendo alrededor de 15 millones de refugiados en el mundo. Otras muchas personas, pese a no adaptarse a la idea inicial de la definición de refugiado, se han visto igualmente obligadas a abandonar sus lugares de origen o residencia habitual, como es el caso de los apátridas y desplazados internos. La mayoría de los refugiados se quedan en los países limítrofes sin posibilidad de llegar a un lugar más seguro. Son países que en muchos casos no pueden mejorar las condiciones de respeto a los derechos humanos, no pueden cubrir las necesidades básicas o incluso se encuentran en la misma terrible situación que el país del que se huye. Por lo tanto, a duras penas estos países pueden ofrecer a los refugiados las garantías que desde aquí si podríamos. La constante evolución de las circunstancias requiere una revisión que en España, en este momento, determina la necesidad de una nueva Ley reguladora del derecho de Asilo.
La revisión y evolución de la normativa no puede olvidar que una importantísima vía para la protección duradera de los refugiados es el reasentamiento. Estas razones determinan que desde Accem hagamos un llamamiento solicitando que a través de la nueva Ley de Asilo en España se implanten medidas políticas de reasentamiento. Esto
permitiría a España compartir su grado de la responsabilidad internacional en la protección de los derechos humanos como país que permite, asegura y garantiza el acceso de los refugiados al Derecho de Asilo. Demandamos, por lo tanto, que se considere como una prioridad para la nueva legislatura que se inicia en estos meses incluir en la agenda política la aprobación -con el consenso de todas las fuerzas políticas- de una nueva Ley de Asilo en la que el reasentamiento esté presente. En 2007 el número de solicitantes de asilo aumentó considerablemente respecto a años anteriores. Se registraron 7.662 solicitudes, frente a las 5.300 del año 2006. Gran parte de este cambio se debe al incremento exponencial de los solicitantes de asilo iraquíes. Hasta 1.598 iraquíes presentaron solicitud de asilo, frente a los 41 y 42 de los dos años anteriores. Tras Colombia (principal país de procedencia de los solicitantes de asilo en España) e Iraq, se sitúan países africanos como Nigeria, Costa de Marfil, Marruecos o Argelia. En el Estado español 204 personas obtuvieron el Estatuto de Refugiado, el 3,14% de los casos resueltos. Puedes consultar todos los datos sobre solicitantes de asilo en España y refugiados en el mundo en www.accem.es.
En Accem, organización sin ánimo de lucro que trabaja en la atención, acogida e integración social de refugiados e inmigrantes, hemos preparado actos y actividades este 20 de Junio para acercar la realidad de los refugiados a toda la ciudadanía. Invitamos a todas las personas sensibles a esta realidad a que se unan a ellos y especialmente a la campaña Un refugiado, una camiseta, poniéndose ese día nuestra camiseta de Refugiado y difundiendo el mensaje de uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad: las personas refugiadas.