Una obviedad democrática
12/01/2011 - 00:00
Yo creo que Batasuna ya se ha empezado a creer que el Estado va en serio y que, o dejan de ser ETA o no volverán a las instituciones de la democracia. Fuera hace un frío que pela, sin dinero ni cargo ni secretaria ni coche oficial (¡ni acceso al censo!) la autodenominada izquierda abertzale lo está pasando fatal, en la irrelevancia y el olvido cuando no en la cárcel; muchos batasunos lo han podido comprobar los últimos cuatro años, de ahí las carreras y las prisas para coger el tren de las próximas elecciones municipales de mayo. Por eso, aunque con algún mohín, ellos mismos se han sumado a las voces que dan por inservible el reciente comunicado de ETA y le reclaman otro, "el bueno", en serio, el último: sin más tretas. Un comunicado que diga que lo dejan, que se acabó la muerte y la extorsión.
Tras muchos años de duro y doloroso aprendizaje, este sería el único comunicado etarra admisible. El del adiós a las armas de la banda terrorista ETA. Cuando el vicepresidente Rubalcaba le recuerda, como acaba de hacer, a Otegi, que no es al "Estado" a quien tiene que dirigir sus demandas sino a la propia banda terrorista, en referencia a las declaraciones que el batasuno ha hecho desde la cárcel al diario 'Gara', no hace más que constatar una obviedad democrática. Batasuna, según sentencia firme del Tribunal Supremo, "es ETA"; no un apoyo, un altavoz o el brazo político de los terroristas sino parte de la propia banda. Mientras esto sea así: mientras Batasuna sea igual a ETA, con quien tiene que hablar Otegi, efectivamente, para volver al terreno de juego electoral es* consigo mismo: con la propia ETA.
Solo cuando ETA deje las armas y pida perdón a sus víctimas y/o Batasuna rechace y abomine de la banda será posible abordar eso que Otegi denomina "la irreversibilidad del proceso", sin más precio político aceptable que el que emane de las urnas, por cierto. "Que deje de decirle al Gobierno lo que tiene que hacer, el Gobierno tiene que aplicar la ley y ellos (ETA-Batasuna) cumplirla", como añade Rubalcaba. ETA "contamina" a Batasuna hasta incapacitarla como opción política. EL futuro nunca se ha detenido a esperar a nadie, así que si Batasuna, como dice, quiere jugar políticamente, ya sabe el camino, su único camino. Que lo dejen y pidan perdón a las víctimas. Que se descuelguen de una vez de ETA, caramba.