10/07/2022 / 10:58
Eduardo Díaz


Imagenes

Unas fiestas relacionadas con Guadalajara: Los Sanfermines

En las pantallas de televisión y durante la retransmisión del encierro de Pamplona es muy frecuente ver al arenero de la plaza de toros de Guadalajara, Aurelio Fernández ‘El Pelirrojo’ pedir la bendición al santo en su hornacina de la cuesta de Santo Domingo.


 

Por Eduardo Díaz

Cuando tenga en sus manos el ejemplar de Nueva Alcarria de esta semana se estarán celebrando una de las fiestas con mayor fama universal como son las de Pamplona. Este año de celebración está siendo muy emotivo ya que durante los dos últimos años las fiestas fueron suspendidas a causa de la pandemia y únicamente lo habían sido durante la Guerra Civil y en el año 1978, por la autoridad gubernativa, debido a los graves incidentes ocurridos a dos días de inicio de la fiesta.

   Uno de los actos festivos que unen a Pamplona y Guadalajara es la celebración del encierro de toros a las ocho de la mañana por las calles céntricas de la ciudad, siendo ambas ciudades las únicas capitales de provincia de España que tienen esta singular celebración taurina. Recientemente, y a través del Archivo Municipal de Guadalajara, se ha conocido que en Guadalajara ya existían los encierros de toros en el año 1646 con motivo de la festividad del Corpus Christi; los astados salían de la plaza del Mercado (hoy plaza de Santo Domingo) y posteriormente descendían por la calle Mayor hasta llegar a una improvisada plaza de toros en la plaza Mayor.

En las pantallas de televisión y durante la retransmisión del encierro de Pamplona es muy frecuente ver al arenero de la plaza de toros de Guadalajara, Aurelio Fernández ‘El Pelirrojo’ pedir la bendición al santo en su hornacina de la cuesta de Santo Domingo. Ya en el recorrido se reconoce a numerosos mozos que proceden de diversos municipios de la provincia de Guadalajara como Brihuega, Valdesaz, El Casar,  o Yunquera de Henares y a corredores locales como José Luis Condado, Jesús de la Cruz y Gerardo de Miguel con su inconfundible camiseta del Atlético de Madrid. Mención especial merece el corredor yunquerano César García, que fue galardonado en el año 2009 como Corredor Solidario ya que por su coraje rescató al corredor de Pamplona Pello Torreblanca de las astas de un toro de la ganadería de Eduardo Miura cuando le estaba asestando varias cornadas, salvándole la vida.

  Este año también es muy especial al cumplirse cien años desde la inauguración del coso taurino de la Casa de Misericordia de Pamplona. Esta entidad benéfica, a través de los beneficios que obtiene de la televisión y de la venta de entradas para el encierro y las corridas de toros, mantiene el asilo de ancianos de la Casa de la Misericordia, con más de quinientos residentes con escasos recursos económicos.

Fue el torero natural de la localidad alcarreña de Romanones ‘Saleri II’ el que tuvo el honor de lidiar el primer toro de la nueva plaza de la Misericordia en compañía de los diestros La Rosa y Marcial Lalanda. Una placa en el patio de caballos recuerda esta efeméride, lo cual supone un orgullo para la afición taurina arriacense.

Los numerosos aficionados al encierro de Guadalajara comparan el tramo de la calle de la Estafeta de Pamplona con el de la calle Capitán Arenas de Guadalajara debido a las numerosas carreras vibrantes delante de los astados que se viven cada mañana cuando se celebra el festejo taurino. 

 

PD- El Rincón de Edu se toma unas merecidas vacaciones. Volverá con los lectores el  viernes, 2 de septiembre. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8502 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022