Valeriano Gómez defiende la reforma laboral
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha defendido la reforma laboral aprobada por el Gobierno al asegurar que se trata de una reforma "adecuada" y "equilibrada" que está pensada para que una vez se comience a crear empleo, este sea estable. Gómez, ha asegurado que la reforma laboral "ha venido para quedarse" y ha destacado que se trata de una reforma "bien construida y equilibrada" que permitirá que, cuando llegue la recuperación, el empleo que se cree sea más estable. Gómez ha destacado que, por primera vez desde que empezó la crisis, se está creando empleo y se ha reducido el número de hogares con todos sus miembros en paro. "La intención del Gobierno es seguir ampliando ese espacio de esperanza que los últimos dos trimestres han abierto y lo vamos a hacer con la colaboración, espero, del PP y de las comunidades autónomas", ha dicho.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en respuesta a una pregunta del diputado del PP José Ignacio Echániz, el ministro de Trabajo ha señalado que, pese a la "intensa crisis" que ha sufrido el mercado laboral, con la pérdida de dos millones de empleos, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo y el tercer trimestre son "esperanzadores". El ministro reprochó a la oposición que estuvieran "tan preocupados" por su presencia en la manifestación contra la reforma laboral y no se preocupase de generar buen ambiente con el mundo sindical, sin los cuales no es posible un acuerdo de garantías en el ámbito del trabajo.
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá en el Congreso el próximo 18 de noviembre para explicar cómo está actuando el Gobierno frente al desempleo, según ha acordado hoy la Junta de Portavoces. Rodríguez Zapatero dará explicaciones en la Cámara de forma monográfica sobre la evolución del paro y las medidas que el Ejecutivo está aplicando para combatirlo y lo hará el jueves 18 de noviembre por la mañana, en una comparecencia requerida por la oposición. De acuerdo con los últimos datos de los Servicios Públicos de Empleo, el paro creció en 68.213 personas en el mes de octubre hasta situar el total de desempleados en 4.085.976, el 1,7 por ciento más que en septiembre y el 7,3 más que en el mismo mes de 2009.
.