29/06/2019 / 19:44
Antonio Yagüe


Imagenes

Versos río abajo

Emerge el sábado 29 en Peralejos de las Truchas (Guadalajara) la sexta convocatoria del encuentro poético que al comienzo del verano reúne a lo más granado de la comarca y de no importa dónde. 


En tiempos dominados por la política -rastrera, roma y albar, como los tipos de sabina-  emerge el sábado 29 en Peralejos de las Truchas (Guadalajara) la sexta convocatoria del encuentro poético que al comienzo del verano reúne a lo más granado de la comarca y de no importa dónde. El escenario será el atrio de la iglesia parroquial y el soberbio paisaje que rodea este pueblo con alma, punto de partida del sampedriano ‘Rio que nos lleva’.

El enclave es difícilmente superable. El padre Tajo, río más largo de España, casi recién nacido en la Sierra de Albarracín (Teruel), hace allí de frontera natural con la provincia de Cuenca. El pueblo se encuentra enclavado, junto al río, en pleno Parque Natural del Alto Tajo,  en plena Sierra Molina (estribaciones de los Montes Universales), a 180 kilómetros de Zaragoza, 235 de Madrid, 260 de Valencia, 120 de Teruel, y 100 de Cuenca.

El cartel de la cita literaria es de lujo. Con sones finales de violín y guitarra del tío Mariano y Alberto, Begoña Benito (la organizadora), Vicente Gómez Quiles, J. Vicente Orallo Alfaro, Diego Sanz Martínez, y Pedro Vacas, recitarán poemas, publicados e inéditos, inspirados en nuestros pueblos, gentes y paisajes de inviernos casi eternos.  Poemas con raíces, rescatando palabras y tradiciones, espontáneos y reivindicativos, avanzan los autores.

Con introducciones breves como hilo conductor, recitarán  poemas como La Escuela (de un pueblo cualquiera, cerrada para siempre), Resistencia (protesta de la España vaciada), Donde se juntan el Tajo y el Ebro (arroyos del Gallo y el Piedra entre el Pobo y Campillo de Dueñas) Danza de mayas (canto a la llegada de la primavera), Hablares de los viceversas (sobre nuestras palabras), Apostolario (cuadros de la parroquia dedicados a los doce apóstoles,  restaurados por la Junta), Corta de Pinos, Gancheros o Suena Peralejos (anécdota del famoso concierto de Springteen). Demasiado, a cargo de gente de suave mirada y manso verso, como esta tierra, en la que la soledad nunca traiciona y siempre acompaña, como dijeron Confucio y Machado.

Hasta la carretera desde Molina de Aragón hacia Peralejos de las Truchas, hoy en obras, sigue siendo un poema. Pero de los malos. Antes parecía que al entrar en ella se cambiaba de provincia.  Se está arreglando, con pausa como los buenos versos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3054 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019