Vicente Hernández y Marina Muñoz vencen en el XXIX Triatlón de Pálmaces
Los principales favoritos cumplieron con los pronósticos y consiguieron alzarse con su primera victoria en Pálmaces. Julen Lopetegui y Adrián Álvaro en categoría masculina, y Marta Cabello y Pilar Arias en categoría femenina, completaron el podio.
El día se presentaba con unas elevadas temperaturas que resultarían determinantes para el desenlace de la prueba, ya que además de los 1.800 m de natación, los 60 km de ciclismo y los 12 km de carrera a pie, los corredores se enfrentaron a unas condiciones que endurecían aún más la competición.
La cita deportiva, que se celebró el sábado 27 de julio, daba comienzo a las 16.30 h, momento en el cual más de 200 deportistas se lanzaban a las aguas del Embalse de Pálmaces. Desde los primeros instantes fueron Iván Gil, Adrián Álvaro y Vicente Hernández los que se establecían en las primeras posiciones, a los que se unió Mikel Ugarte, que tuvo que abandonar pocos instantes después al pinchar la rueda tras salir de la primera transición.
Este primer grupo lograba salir del agua con una renta de 2´30” con respecto al segundo grupo, en el que salían nombres importantes como Jaime Izquierdo, Alfonso Izquierdo y Ramón Ejeda. También en este segundo grupo salían Alicja Ulatowska y Marina Muñoz, consiguiendo una ventaja de casi 3 minutos con respecto a Marta Cabello y unos segundos más sobre Tania Álvarez. Otros favoritos como Julen Lopetegui o Aimar Murua perdían más de 3´ respecto al primer grupo.
Durante los primeros kilómetros de ciclismo Adrián Álvaro mantenía el ritmo de Vicente Hernández, que no conseguía distanciar en exceso al jovencísimo triatleta del Diablillos de Rivas. Por su parte, Julen Lopetegui comenzaba su remontada (logrando el mejor parcial ciclista), lo que le permitió llegar a la segunda transición a pocos segundos de Vicente, mientras que Adrián Álvaro cedía más de 40” en los últimos kilómetros. Los hermanos Izquierdo marcaban también un buen parcial ciclista que les permitía bajar a correr con muchas opciones de mantener el top-5.
En categoría femenina Marta Cabello establecía el mejor parcial sobre la bici y conseguía salir de la segunda transición con opciones de pelear la victoria, comenzando a 52” de Marina Muñoz. Por detrás llegaba Alicja Ulatowska a más de 3´ y perdiendo ya más de 7´ aparecían, con poco tiempo entre ellas, Maialen Azpiazu (que más tarde se retiraría en la carrera a pie), Pilar Arias y Tania Álvarez.
Desde los primeros metros de carrera Vicente Hernández impuso un fuerte ritmo que consiguió mantener hasta el final para hacerse con la victoria del XXIX Triatlón de Pálmaces. El triatleta canario, que fue olímpico en Río 2016, añade así una nueva victoria a su amplio palmarés. Julen Lopetegui conseguía mantener esa segunda plaza entrando a 5´ del ganador y el todavía junior, Adrián Álvaro, consolidaba un gran tercer puesto, resultando la gran revelación del día. El top 5 lo cerraron Alfonso Izquierdo y Jaime Izquierdo.
Volviendo a la lucha por el primer puesto en categoría femenina, Marina Muñoz demostró estar en un gran estado de forma y consiguió ampliar su ventaja durante la carrera a pie por más de 2´, logrando escribir su nombre en lo más alto del podio. Marta Cabello lograba mantener sin problemas la segunda posición, haciendo también una gran carrera a pie, mientras que, por detrás, ya a más de 6´, Pilar Arias se hacía con la tercera plaza en su debut en Pálmaces. Tania Álvarez y Alicja Ulatowska cerraban el top-5.
La Asociación Cultural Pálmaces y el Ayuntamiento de Pálmaces agradecen el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación de Guadalajara, así como a todos los colaboradores y voluntarios que hicieron posible disfrutar de un gran día de fiesta.